¿Qué alimentos ayudan a las personas con fibromialgia? - Guia de Bienestar

¿Qué alimentos ayudan a las personas con fibromialgia?

Todo aquello que ingerimos tendrá una repercusión en nuestro cuerpo para bien o para mal. Esto puede ser muy benéfico para las personas con fibromialgia. Conoce cómo la dieta puede ayudar a los malestares.

 ·  22/09/2022
¿Qué alimentos ayudan a las personas con fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor en diferentes puntos del cuerpo, pero sin que haya una clara evidencia de inflamación o daño. De hecho, fue difícil que la comunidad médica reconociera estos síntomas como dolores reales, tanto que se integró como una enfermedad real hasta 1993. Está comprobado que una dieta adecuada puede ayudar a contrarrestar los malestares de la fibromialgia. Aquí te menciono algunos datos básicos.

Síntomas y usualidades en la fibromialgia:

  • Es común que esta enfermedad esté acompañada de depresión, ansiedad y estrés
  • Inflamación en el organismo
  • Alteraciones del sueño
  • Sensación de no tener descanso por la noche aunque se duerma mucho
  • Sequedad de boca
  • Acidez
  • Estreñimiento
  • Sobrepeso

Esta enfermedad debe tratarse de forma multidisciplinar: nutricionalmente, tratamientos médicos, fisioterapia y psicoterapia.

Alimentos favorables para las personas con fibromialgia

Más proteínas de origen vegetal, menos animal 

Se recomienda disminuir productos de origen animal como las carnes, los pescados, huevos, etc. Por el contrario, la inmunidad puede aumentar con proteínas de origen vegetal, las cuales se halla en: legumbres, frutos secos y cereales.

Vitamina A o betacaroteno 

El tipo más común de vitamina A es el betacaroteno, la cual ayuda a potenciar la inmunidad. El betacaroteno se encuentra en alimentos de origen vegetal que tienen colores rojos, anaranjados e incluso amarillos como: la calabaza, la zanahoria, pimientos, naranjas, papaya, etc.

Minerales y calcio

Para las personas con fibromialgia, es importante resaltar en su dieta un buen aporte de minerales y calcio para mantener buenos niveles. Esto se debe a que los minerales y el calcio están sumamente relacionados con la contracción muscular, por lo tanto, ayudarán a mejorar los dolores.

Sustancias antiinflamatorias

Con una dieta rica en sustancias antiinflamatorias mejoran los síntomas de la fibromialgia. Algunos alimentos antiinflamatorios son: los pimientos, cúrcuma, vegetales verdes, cereales integrales, frutos rojos, frutos secos, etc.

Grasas cardiosaludables 

Hay que potenciar las grasas cardiosaludables como: el Omega-3 la cual, aparte de encontrarse en los pescados, también se encuentran en el reino vegetal como en las semillas de lino, en frutos secos (como nueces), en las coles y en algunas algas, etc.

Tip:

Para que las personas con fibromialgia se sientan con energía durante todo el día se recomienda que hagan muchas comidas repartidas a lo largo del día. No deben pasar más de tres 3 horas sin comer y de preferencia siempre deben ingerirse los alimentos a las mismas horas.

Alimentos que usualmente no pueden o deben comer las personas con fibromialgia 

Es común que las personas con fibromialgia sean intolerantes a la lactosa, alérgicas a la soja o incluso a la piña y a las fesas.

El exceso de peso y el exceso de grasa visceral son situaciones inflamatorias en sí, por esta razón es importante evitar el sobrepeso y la obesidad.

Es importante disminuir al máximo las grasas saturadas, por ejemplo, evitar el consumo de mantequilla, margarinas, embutidos y sus derivados cárnicos.

Lo mejor es que una persona diagnosticada con fibromialgia adquiera una dieta personalizada de acuerdo con sus necesidades. 


X