El paso de los años... repetición y memoria - Guia de Bienestar

El paso de los años… repetición y memoria

La repetición es un medio para compartir, la expresión del deseo de heredar a otros nuestras propias experiencias y percepción del mundo. Además, es un tipo de respuesta a una de las preguntas fundamentales que surgen al entrar a edades avanzadas: “¿Qué imagen dejaré de mí al morir?”.

 ·  28/08/2023
El paso de los años… repetición y memoria

El paso de los años es un proceso natural e inevitable. Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo y mente cambian, y nosotros también. La repetición y la memoria son dos procesos importantes que nos ayudan a adaptarnos a estos cambios. Piensa en esto: si los adultos mayores repiten lo mismo varias veces, puede ser porque sienten que nadie los escucha de verdad.

Hay ocasiones en las que impulsivamente y con cierto grado de molestia reprochamos a nuestros seres queridos de edad avanzada con frases como:

“¡Eso ya lo has dicho mil veces!”. Sin embargo, eso que interpretamos como un simple olvido o como falta de desenvolvimiento en la vida es, en realidad, la manifestación de una necesidad básica: la de imprimirse como individuo en un mundo que es tanto personal como colectivo. La repetición es un medio para compartir, la expresión del deseo de heredar a otros nuestras propias experiencias y percepción del mundo. Además, es un tipo de respuesta a una de las preguntas fundamentales que surgen al entrar a edades avanzadas:

“¿Qué imagen dejaré de mí al morir?”.

También hay otros factores que influyen en personas mayores de 70 años y su tendencia a repetir información constantemente, y a quienes descalificamos como incoherentes o desorientadas:

  • El cansancio o la falta de atención a veces hace que las personas repitan lo mismo dentro de su círculo cercano, cosa que puede sucederle a cualquiera.
  • Algunos adultos mayores tienden a contar varias veces episodios duros de sus vidas que los marcaron profundamente o que tuvieron un gran impacto en ellos. De ahí surge su necesidad de repasar una y otra vez dichas experiencias, en un intento de aliviar sus secuelas.
  • En ocasiones, las personas repiten constantemente lo que dicen si tienen la impresión de no ser escuchadas. Esto puede continuar así hasta que la persona esté convencida de que realmente está siendo tomada en cuenta. Esta situación generalmente ocurre en familias donde la opinión personal de sus miembros no tiene gran validez y, aunque sean escuchados, esto no necesariamente implica que se les considere seriamente. Las personas repiten lo que dicen para lograr que otros las escuchen. Esto muchas veces sucede cuando se tiene baja autoestima o poca seguridad en uno mismo, como, por ejemplo, durante periodos de depresión.
  • En las sociedades en general se puede observar un fenómeno similar: las palabras de los adultos mayores, antes consideradas por los jóvenes como fuentes de sabiduría, han perdido valor y respeto. El discurso de hoy dicta que los jóvenes deben descubrir los placeres de la vida y los adultos deben ser socialmente activos e influyentes. Los adultos mayores se enfrentan a diversos estereotipos: “Cada vez pierden más la memoria” o “Solo repiten incoherencias”. Debido a que lo que dicen es de poca importancia para aquellos que los rodean, es comprensible que tiendan a repetirlo todo, pero, consecuentemente, con esto alimentan al prejuicio del cual ya son víctimas. Así se crea un círculo vicioso con un efecto que divide a las generaciones y las separa aun más.

En realidad, la capacidad de aprendizaje no se pierde en edades avanzadas. Las neuronas no solo forman nuevas conexiones para compensar la pérdida de otras, sino que recientemente se ha comprobado que pueden aparecer neuronas nuevas, pero para que eso suceda estas deben ser estimuladas. El término clave aquí es “estimulación”. Esto significa que debe haber exposición a experiencias nuevas y variadas, así como la búsqueda de situaciones que propicien el aprendizaje. Aunque la memoria sea más lenta, se requiera de mayor concentración y atención y aunque las distracciones sean más frecuentes, es posible aprender un nuevo idioma, por ejemplo, en edades avanzadas.

Palabras nuevas

El surgimiento de palabras enriquece el idioma y garantiza que permanezca vivo. El lenguaje que se va creando constantemente se incorpora a nuestra habla y se vuelve parte del patrimonio lingüístico. Esta evolución puede verse reflejada en los diccionarios.
Es hora de actualizar tu vocabulario adivinando los significados de las palabras que presentamos a continuación.

  • vapeador
  • friganismo
  • cisgénero
  • LOL
  • selfi
  • meme
  • wasapear
  • BFF
  • pansexual
  • millennial


X