Meditación: un paso para una vida sin estrés - Guia de Bienestar

Meditación: un paso para una vida sin estrés

¡Que el estrés no te sorprenda! Inicia en el mundo de la meditación con estos tips básicos y observa los cambios favorables.

 ·  15/06/2022
Meditación: un paso para una vida sin estrés

Probablemente la meditación no es lo que piensas. A nivel básico, no tiene nada que ver con temas esotéricos o ajenos a la vida diaria. Los beneficios están probados: la meditación ayuda a reducir el dolor, así como a disminuir los efectos del estrés, la ansiedad y la depresión. Así que, quizá es hora de probar técnicas de meditación para lograr una vida sin estrés.

Según Sharon Salzberg, quien se ha dedicado a difundir las prácticas de meditación desde la década de 1970: “Se trata de desarrollar la capacidad de concentración, la conciencia plena y la compasión. Nos ayuda a estabilizar, refinar y abrir nuestras fuentes de atención”.

Otro de los beneficios es que mejora la memoria y el aprendizaje. Los estudios han mostrado que las personas que meditan generalmente son más tranquilas y felices que aquellas que no lo hacen. Y, además de todo, duermen mejor.

También te puede interesar: Asegúrate de dormir y tener un descanso profundo

Tips básicos para iniciar en el mundo de la meditación

Prepara tu ánimo

Ponte ropa cómoda, nada que te apriete o que te moleste. Si estás en una silla, pon los pies en el piso. Si estás en el suelo, asegúrate de adoptar una posición que puedes mantener cómodamente. Descansa las manos en tu regazo. Relaja los hombros y levanta el pecho. Cierra los ojos o déjalos abiertos.

Respira

La instructora de meditación de Nueva York Nancy O’Hara aconseja a sus estudiantes: “Solo espiren. No esperen nada más”. Después de una o dos respiraciones, tu mente se irá en 10 direcciones diferentes: el memo que tienes que escribir, el apio que tienes que comprar en el supermercado. Pero no te frustres. Según Salzberg, esa es la clave de la meditación: reconoce que te desconcentraste, y luego “deja ir lo que te distrajo y vuelve a empezar”.

Inhala, exhala, y procura tomar el mismo tiempo para las dos acciones. Trata de centrar tu conciencia únicamente en tu respiración. Repetir una frase o una palabra puede ayudarte a no perder el foco. Puedes decir un verso que te encante, o incluso solo Inhalo, exhalo. Al establecer un ritmo, te haces más consciente del momento, y tu cuerpo empieza a entrar en un estado de calma.

Tómate un tiempo

Algunos maestros dicen que se debe meditar a la misma hora y durante el mismo tiempo y en el mismo lugar cada día. Si eso te resulta fácil, es maravilloso; pero si va a estresarte más, no hace falta que las cosas sean tan estructuradas. Si solo tienes un minuto al día y ni siquiera sabes cuándo va a ser, tómalo. Si son cinco, mucho mejor.


X