¿Cómo combatir la resequedad de la piel por el frío? - Guia de Bienestar

¿Cómo combatir la resequedad de la piel por el frío?

Una de las formas en que más notamos la llegada del invierno es en los efectos que tiene sobre nuestra piel. Mira estos tips para mantenerla hidratada y sana durante las bajas temperaturas.

 ·  30/01/2023
¿Cómo combatir la resequedad de la piel por el frío?

Las estaciones del año afectan tu piel de formas distintas. Durante el invierno notarás que tu piel e incluso el cabello comienzan a lucir con más sequedad y un aspecto apagado; esto se debe a las bajas temperaturas. Aquí te contamos 8 formas para combatir esa resequedad de la piel por el frío.

¿Cómo se produce la resequedad? 

Lo que sucede es que el frío que conlleva la temperatura baja contrae los vasos capilares, por lo cual no llega suficiente oxígeno ni nutrientes a la dermis mediante la circulación. A esto se suma que la epidermis no se renueva tan fácil y rápido, con lo cual se acumulan las células muertas. Estos factores terminan por provocar que la piel se vea apagada, reseca, se vuelva sensible e incluso broten llagas.

8 formas de combatir la resequedad por el frío

Protege tu piel del frío

Cuando te encuentres al aire libre o expuesto a corrientes de aire frío, cubre las zonas de la piel que lleva descubiertas con bufandas, gorros, orejeras o guantes. El viento y las bajas temperaturas es lo que más provoca la resequedad en la piel, por lo que ayude a los tejidos del acuerpo a mantenerse protegidos.

Evitar el exceso de limpieza 

Lo sabemos, en un momento donde aún no podemos bajar la guardia contra el covid-19 y el resto de enfermedades respiratorias, este punto suena contradictorio. Sin embargo, es una realidad que un exceso de limpieza en las manos reseca la piel. Cada que laves tus manos inmediatamente después aplica crema para manos.

También te puede interesar: Cómo lograr que tus manos y uñas luzcan perfectas y bien cuidadas

Hidrata tu piel después de bañarte 

Aprovechar la capa húmeda que queda en nuestra piel después de un baño sirve para hidratar la piel. Una crema humectante reforzará el manto hidrolipídico y frena la salida de agua. Asegúrate de cubrir todo tu cuerpo diariamente.

Protege tu piel del sol

Recuerda que todo el año debes cuidar tu piel del sol. El sol de invierno también puede ser peligroso. Usa un protector solar con un factor de protección solar de 15 o superior si va a estar al aire libre durante períodos prolongados. La exposición excesiva a la luz solar puede conducir al envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel.

Algodón para el invierno

La ropa de algodón evita el roce con fibras sintéticas o lana, las cuales pueden resecar más la piel.

Más vitamina D

Durante el verano, la producción natural de la vitamina D aumenta como consecuencia de la exposición diaria al sol, pero cuando llega el invierno esta exposición disminuye y lo hace también la producción natural de esta vitamina. Pregunta a tu médico por suplementos de vitamina D.

Productos más sanos

No uses jabones muy espumosos para las manos, el cabello, lavar la cara y/o el cuerpo. Escoge limpiadores sin sulfatos y con activos suavizantes.

Mantente hidratado

Otro de los factores que afectan la piel seca es la deshidratación. La mejor forma de asegurar una piel hidratada y sana es bebiendo varios vasos de agua pura al día.


X