Shampoo sólido, ¿sí conviene? Ventajas y desventajas - Guia de Bienestar

Shampoo sólido, ¿sí conviene? Ventajas y desventajas

¿Ya conoces el shampoo sólido? Es una excelente alternativa para cuidar mejor de tu cuepo y del planeta. Aquí te decimos algunas de sus ventajas y desventajas. ¿Le das una oportunidad?

 ·  12/09/2022
Shampoo sólido, ¿sí conviene? Ventajas y desventajas

Los shampoos y los acondicionadores sólidos están tomando mucha fama porque contribuyen a las iniciativas de producción sustentables. Ya que cuentan con procesos e ingredientes más naturales y ecológicos para el planeta y, por supuesto, para nuestro cuidado personal. Pero ¿realmente conviene el shampoo sólido? Aquí te cuento sus ventajas y sus desventajas.

Ventajas del shampoo sólido

  • Tanto para su fabricación como para su uso requiere de menos agua, sus residuos son biodegradables.
  • Sus empaques son compostables o bien, menos agresivos con el ambiente.
  • Las pastillas de shampoo sólido son sumamente prácticas para salir de viaje.
  • Apoyas el consumo local y los negocios pequeños.
  • Tiene por mucho menos impacto medioambiental.
  • Cuentan con un largo periodo antes de alcanzar su caducidad.
  • La espuma que genera con poca agua y pocos frotes es muy generosa, por lo cual, basta poca cantidad de la pastilla de shampoo para esparcir la espuma por tu cabello.
  • La mayoría de los shampoos sólidos no contienen parabenos, emulsionantes, siliconas ni sulfatos.
  • Una pastilla puede equivaler a 2 o 3 botellas de shampoo líquido.
  • El pH de los champús sólidos es generalmente el mismo que el de la piel.
  • Así como el shampoo líquido, encontrarás diversas opciones de shampoo sólido para cabello seco, cuero cabelludo graso, cabello débil, problema de caída del cabello, etc.
  • Depende las combinaciones que elijas, por sus ingredientes de origen natural pueden tener propiedades como:
    – Seborreguladoras
    – Purificantes
    Antioxidantes
    – Anticaída
    – Activadores de la microcirculación
    – Antiinflamatorias
    – Suavizantes

Desventajas 

  • A pesar de que hace unos años han adquirido más importancia en el consumo de las personas, aún no es tan común encontrar shampoo sólido en los supermercados grandes.
  • Necesitarás un periodo de adaptación.
  • Dentro de ese periodo de adaptación entra conservar tu shampoo de forma distinta, ya que, si la pastilla de shampoo sólido permanece en un sitio húmedo, se mantendrá desgastándose.
  • Los ingredientes con los que están hechos varían. Te recomendamos evitar los que tiene sulfatos en su fórmula. Los shampoos sólidos con sulfato son los que menos satisfechos dejan a sus nuevos consumidores.

En contraste con shampoo líquido 

Por los componentes químicos con los que cuenta el shampoo líquido en su fórmula, puede generar picores en el cuero cabelludo, descamaciones e irritaciones en la piel. Así como taponear el folículo afectando la sudoración y el crecimiento. Por otra parte, el shampoo líquido está embotellado en plástico y las botellas están fabricadas con petróleo. Y por lo mismo, se utiliza más agua para producir el shampoo líquido y sus contenedores.

¿Sí conviene el shampoo sólido?

Como podrás notar, el shampoo sólido puede resultar sumamente beneficioso para tus necesidades y para el planeta. Así que sí; sí vale la pena darle una oportunidad al shampoo sólido y al resto de productos de cuido personal que se unen a esta forma de producción más sustentable y ecológica. Por ejemplo: acondicionadores, desodorantes, productos para tu cuidado de la piel, etc.

@seleccionesmx ¿Mal olor de axilas? 👆🏻👆🏻👆🏻 #malolordeaxilas #remedioscaseros #fyp #parati #seleccionesmx ♬ sonido original – revistaseleccionesmx

A veces un comentario más personal no sobra. Como usuaria del shampoo sólido, podría señalar que su desventaja más grande es el desgaste continuo que puede tener la pastilla al estar en un ambiente húmedo. Fuera de ese punto, no le debe absolutamente nada al shampoo líquido.


X