Quinoa: una gran fuente de proteínas

Es un pseudocereal con alto contenido en proteínas, todos los aminoácidos esenciales, fibra, hierro y magnesio.

 ·  19/03/2024
Quinoa: una gran fuente de proteínas

La quinoa es un pseudocereal originario de los Andes que se ha convertido en un alimento popular en todo el mundo debido a su alto contenido de proteínas y nutrientes. Contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una proteína completa, y también es una buena fuente de fibra, hierro y magnesio.

Datos esenciales

  • Si bien su composición y su uso son similares a los de los cereales, en realidad se trata de una hortaliza de la familia de las espinacas. Por ello se le conoce como un “pseudocereal”.
  • Sus granos fueron el alimento básico de la civilización inca. Actualmente, es muy apreciada por su elevado aporte de proteínas, fibras y calorías.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (ONUAA, mejor conocida como FAO) ha considerado a la quinoa como parte del grupo de los vegetales que integran la base de la alimentación futura.

Composición

En 100 gramos de quinoa obtienes:

Aporte energético

370 kcal

Carbohidratos

64 g

Proteínas

14 g

Fibras


7g

Grasas

6g

Beneficios

La quinoa es una de las fuentes vegetales más ricas en proteínas, necesarias para crear anticuerpos y fortalecer el sistema inmunitario. Posee aminoácidos esenciales de alto valor biológico. Por ejemplo, la quinoa nos aporta aminoácidos como metionina, triptófano, cisteína, cistina y, especialmente, lisina, que escasea en gran parte de los alimentos.

Sus proteínas son similares a las de la albúmina, que se encuentra en la clara del huevo (considerada por los expertos como la más perfecta de las proteínas).

Sus pequeñas semillas contienen fibras y ácidos grasos esenciales, que intervienen y agilizan los procesos metabólicos. Ofrecen cantidades apreciables de minerales como el calcio, el fósforo y el hierro. Ya que no posee gluten, puede ser consumida por las personas con celiaquía.

Es muy destacable su aporte de vitaminas del grupo B, así como vitaminas C y E. No tiene colesterol y, además, resulta muy fácil de digerir.