Mitos sobre la depilación con láser: ¿es buena o mala para ti? - Guia de Bienestar

Mitos sobre la depilación con láser: ¿es buena o mala para ti?

Es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar según el tipo de piel, el color del vello y otros factores individuales.

 ·  11/04/2023
Mitos sobre la depilación con láser: ¿es buena o mala para ti?

La depilación láser consiste en la aplicación de una luz muy intensa y selectiva que tiene la particularidad de atravesar las estructuras de nuestro organismo sin dañarlas y concentrar toda su energía en aquellas estructuras de la piel que tengan el color negro, como la raíz del pelo que está en crecimiento.

Es una de las técnicas que más han revolucionado el sector de la belleza. Actualmente es un tratamiento muy extendido, que se realiza en muchos centros. Pero no siempre con el personal cualificado ni con la aparatología más segura y efectiva.

El proceso de depilación con láser implica el uso de un láser de alta energía que emite pulsos de luz concentrada en la melanina del vello. La melanina es el pigmento que da color al vello y absorbe la energía del láser, lo que produce calor. Este calor daña el folículo piloso, inhibiendo su capacidad para volver a crecer.

La depilación con láser es efectiva en una amplia gama de áreas del cuerpo, incluyendo las piernas, brazos, axilas, bikini, espalda, pecho y cara. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar según el tipo de piel, el color del vello y otros factores individuales.

La depilación láser es un tratamiento doloroso

Es un tratamiento suave y altamente tolerado. Solo se nota una leve y pasajera sensación de calor que se atenúa con un sistema de aire frío. En casos excepcionales y de mucha sensibilidad se puede aplicar una crema anestésica local para evitar molestias.

Es un tratamiento caro

Este método de depilación es más rentable que otros, si lo analizamos en su totalidad. La inversión depende de la extensión de la zona a tratar, pero seguro que es menor que la suma total del coste de todas las depilaciones tradicionales, con el ahorro de tiempo que conlleva.

Hay que evitar las zonas más sensibles

Cualquier zona del cuerpo que tenga el pelo apropiado es susceptible de ser depilada con láser (piernas, ingles, axilas, brazos, espalda, área facial, etc.) y es especialmente útil en aquellas zonas donde se producen intolerancias a la depilación tradicional como manchas, foliculitis, quistes, etc.

La depilación con láser no ha sido probada como segura

De acuerdo a Howard Burak, Presidente de la clínica Permlaser en Montreal, un sistema láser es seguro siempre y cuando haya sido aprobado por la FDA y por “Health Canada”.

Burak aconseja preguntar al técnico qué tipo de láser está usando porque algunas clínicas pueden usar un láser más barato que no este aprobado por estas dos instituciones. Mientras la clínica use un láser que haya sido determinado como seguro, no hay por que preocuparse.

Puede causar que crezca más pelo

De acuerdo a Burak. Si este mito fuera verdad, tendríamos una cura para la calvicie. De ninguna forma que el láser pueda ocasionar que salga más cabello.

Lo que es importante tener en mente es que nuestros cuerpos cambian constantemente con la edad, algunas personas perderán vello corporal mientras que a otros les puede salir en algunos lugares. El láser puede destruir sus folículos pilosos existentes pero no puede prevenir que se desarrollen nuevos.

Sirve igual para todos los tipos de pelo

Es importante hablar con un técnico para determinar que tipo de resultados se pueden esperar antes de que te depiles con láser. Los resultados pueden variar de acuerdo al color del pelo, tipo de piel o persona.

El pelo rojo es más difícil, aunque no imposible de remover. El pelo gris y blanco no se puede remover con el tratamiento láser porque el pelo carece de pigmento, es imposible para el láser identificar los folículos pilosos y destruirlos.

La depilación con láser te expone a radiación

Burak dice que el láser no emite ninguna radiación. Mientras se encuentre entre las barreras de luz del láser y no se salga de ese espacio, no es dañino en ningún modo para los que reciben el láser.

Puede ser completada en una sola sesión larga

De acuerdo a Burak, es imposible deshacerse del crecimiento de pelo en una sola sesión, no importa lo que una clínica te diga. El pelo tiene diferentes ciclos y crece en tiempos diferentes, así que no se puede atacar todo a la vez.

La única forma de destruir efectivamente todos los folículos es esperando a que crezcan, y apuntar el láser hacia ellos. Obviamente, esto sólo se puede hacer a través del tiempo.

Antes de cada sesión de depilación láser se debe rasurar el vello

Antes del tratamiento de depilación con láser se recomienda no rasurar la zona a depilar para poder verificar con exactitud la extensión de la superficie a tratar.

Tampoco se debe depilar la zona a tratar con técnicas de tracción (pinzas, cera o maquinillas depiladoras), ya que arrancan el pelo de raíz y esto disminuiría la efectividad en el tratamiento (se necesita que el pelo haya salido para que el tratamiento sea eficaz).

Cosas que debes saber antes de tener tratamiento láser

Antes que nada, uno debería buscar una consulta en una clínica reconocida antes de llevar a cabo un tratamiento con láser. Investiga si el láser que se usará es aprobado por las autoridades de salud. Pregunta al técnico qué resultados debe esperar para alguien con tu color de pelo y piel.

Si tomas medicamentos menciónalo ya que algunos fármacos no pueden ser combinados con el tratamiento.

Con información de Selecciones México


X