El poder curativo de las frutas y verduras - Guia de Bienestar

El poder curativo de las frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos muy importantes para nuestra salud debido a su contenido de nutrientes y compuestos beneficiosos para el organismo.

 ·  05/06/2023
El poder curativo de las frutas y verduras

Con frecuencia, los médicos herbolarios van más allá de las hierbas tradicionales y se concentran en frutas y verduras que tienen propiedades terapéuticas y son un importante arsenal de poderes curativos. Y es que las frutas y las verduras no sólo se disfrutan para comer, sino que también nutren y protegen al cuerpo gracias a sus ingredientes activos.

Manzana

Malus domestica

Según lo ha sostenido la sabiduría popular, las manzanas son un alimento muy sano, y está demostrado que comer dos de ellas al día a lo largo de varias semanas reduce los niveles de colesterol. Además, parece alejar el perfil de los lípidos en la sangre de los peligrosos tipos de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), hacia los más seguros de alta densidad (HDL). Este hecho es especialmente cierto para muchas personas con una tendencia genética al colesterol alto, en especial las mujeres.

Propiedades

Ayudan a estabilizar el nivel de glucosa en la sangre, pues liberan sostenidamente esta sustancia, evitando así las alzas repentinas seguidas de un pico de insulina y bajo nivel de glucosa, provocado por comer alimentos dulces. Los polifenoles que se concentran en la cáscara y en torno a ella son antivirales y podrían reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.

Cómo se usa

Son útiles para regular el movimiento intestinal y mejorar el funcionamiento de los pulmones. Además, siempre se ha creído que ayudan a digerir alimentos grasos. Es preferible comerlas frescas y sin pelar.

OJO: Lo ideal es comprarlas orgánicas, pues no tienen plaguicidas. Las manzanas poco maduras o sin pelar podrían exacerbar la diarrea crónica en los niños y el síndrome de colon irritable en los adultos.

frutas y verduras

Apio

Apium graveolens

El apio es una verdura muy común para las ensaladas. Se utiliza la fruta madura del apio —conocida como semilla de apio— en la medicina herbolaria.

Propiedades

La Farmacopea Británica de Hierbas y otras publicaciones sobre el tema recomiendan la semilla de apio como remedio para gota, osteoartritis y artritis reumatoide. En ensayos preclínicos efectuados en Australia, 15 pacientes con dolor artrítico de mucho tiempo atrás tomaron dosis frecuentes de extracto de semillas de apio durante 12 semanas. Después de la tercera semana hubo una disminución considerable del dolor, y al final de los ensayos varios pacientes dijeron que había disminuido la cantidad de articulaciones que antes les dolían.

Se cree que uno de los compuestos que se halla en el extracto de semillas de apio, la sedanolida, es el que aporta su efecto antiinflamatorio. Estas pro- piedades están exentas de las reacciones adversas gástricas que se relacionan con los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos). Este extracto también tiene un efecto diurético y se usa como antiséptico urinario suave, lo que lo hace un buen remedio para la cistitis. Los mismos compuestos que dan al apio su aroma característico, las ftalidas, son las que provocan su acción diurética.

Cómo se usa

Utiliza una cucharadita de semillas por taza de agua hirviendo para preparar un té. Sin embargo, es un brebaje amargo y muchos prefieren consumirlas en forma de tintura, tableta o cápsula. El extracto a menudo se encuentra en combinación con otras hierbas que actúan sinérgicamente.

OJO:  Es sumamente raro, pero sí es posible tener alergia a las semillas de apio. No se han hecho suficientes estudios sobre sus efectos durante el embarazo o la lactancia, por lo que es preferible evitarlas o utilizarlas únicamente bajo supervisión médica en estas circunstancias.

Apio

Coco

Cocos nucifera

Quienes viven en las regiones tropicales del mundo han usado el coco desde hace milenios como alimento, bebida y medicamento. Ahora, las investigaciones científicas se están poniendo al día y han revelado que aporta una serie de beneficios para la salud.

Propiedades

El agua de coco, es decir, el líquido que se encuentra naturalmente en su interior, es una fuente de potasio, lo cual significa que es un gran sustituto de las bebidas comerciales con electrolitos. También es muy práctico para rehidratarse cuando se tiene diarrea.
La leche de coco (el líquido que se obtiene al exprimir la pulpa después que se ha remojado en agua) no tiene lactosa y contiene ácido láurico, que el cuerpo puede transformar en una sustancia antibacteriana y antiviral. Todavía se debate sobre los beneficios para la salud del aceite de coco: algunos científicos afirman que evita derrames cerebrales y baja el colesterol malo, mientras que otros lo ponen en duda.

Cómo se usa

Se encuentran bebidas elaboradas a base de agua y de leche de coco, que además se pueden usar para cocinar. Sin embargo, como la leche es una fuente de grasas saturadas, debe consumirse con moderación. Para aliviar la comezón de un cuero cabelludo seco, prueba frotarlo con aceite de coco tibio, al que también puedes agregar unas cuantas gotas de aceite esencial de árbol del té. Después de frotarlo, cúbrete la cabeza con una gorra de baño y déjate esta toda la noche. A la mañana siguiente, lávate la cabeza con shampoo y enjuaga el aceite.

OJO: Todas las partes internas del coco se pueden ingerir. Si necesitas reducir el consumo de sal, evita la leche de coco, pues contiene sodio.

frutas y verduras


X