¿Cómo prevenir y tratar la miopía en tus hijos? Los expertos hablan - Guia de Bienestar

¿Cómo prevenir y tratar la miopía en tus hijos? Los expertos hablan

La miopía progresiva es un problema común entre niños y adolescentes. Te decimos cómo identificar las alertas y proteger la salud ocular y visual de tus hijos.

 ·  26/10/2022
¿Cómo prevenir y tratar la miopía en tus hijos? Los expertos hablan

La miopía progresiva es un problema común entre niños y adolescentes. Te decimos cómo prevenir y tratar la miopía, identificando las alertas que protegen la salud ocular y visual de tus hijos.

Miopía a edad temprana, un problema más común de lo que creemos…

Aunque resulte difícil de creer, algunos problemas de visión, como la miopía progresiva, comienzan a desarrollarse desde muy temprana edad.

Estadísticas señalan que sólo la miopía afecta al 5 por ciento de los niños en edad preescolar, al 9 por ciento de entre 6 y 14 años y al 30 por ciento de los adolescentes.

Cuidado con la salud visual

Como padres de familia es indispensable cuidar la salud ocular y visual de nuestros hijos, pues cuando se detectan problemas desde temprana edad se evitan no solo gastos mayores, sino también secuelas. Es decir, es posible prevenir que la miopía avance a un grado mayor y evitar tratar

Antes que nada, es indispensable saber qué es la miopía.

Platicamos con el oftalmólogo pediatra, Dr. Luis Javier Cárdenas acerca de esta situación que afecta a más niños de los que te imaginas., el experto señala que esta puede definirse como el aumento del tamaño del globo ocular que genera disminución de visión lejana y discapacidad visual cuando progresa, y tiene un origen multifactorial. Este padecimiento cada vez es más frecuente debido a la falta de exposición a la luz solar natural y el exceso de horas de trabajo de cerca relacionado con el uso de dispositivos de pantallas digitales,y la falta de corrección óptica permanente, son los principales factores de riesgo junto con la herencia.

La detección temprana evita:

Cuando la miopía no es detectada a tiempo, esta puede tener consecuencias delicadas para la visión como bajo rendimiento escolar, déficit de atención, y en caso de ser progresiva, consecuencias graves como un desprendimiento de retina, por lo que, si tu hijo ya no ve de lejos, aprieta los ojos para enfocar o se acerca mucho a las cosas para leer, es importante que acudas a un profesional de la visión para realizar un diagnóstico adecuado, ojalá de forma temprana.

Una vez teniendo el diagnóstico correcto, el profesional de la visión recomendará disminuir el excesivo trabajo cercano y  aumentar el tiempo de exposición en actividades en exteriores, pero si quieres descartar algún padecimiento en la vista de tus hijos, lo ideal es que acudan al examen visual y ocular completo, cada año como mínimo.

Por último, el experto también indicó que como padres, debemos acudir siempre a profesionales de la visión  para evaluar correctamente el estado de visión nuestro, porque de allí parte un factor crítico de predicción del estado visual de nuestros niños.(Factor herencia).

En Essilor® tenemos un gran compromiso por tu salud visual y ocular, y la de tu familia, por lo que te brindamos soluciones específicas para tratar diferentes problemas de la vista de acuerdo a tus necesidades y las de tus seres queridos. Por esa razón, creamos los lentes oftálmicos Essilor Stellest™, los cuales cuentan con la tecnología H.A.L.T (Highly aspherical lenslets target), única que ayuda a desacelerar la progresión de la miopía hasta en un 67% comparado con lentes monofocales, si se utilizan durante 12 horas al día mínimo, todos los dias.

Tecnología H.A.L.T.

Esta tecnología H.A.L.T. desarrollada luego de años de investigación, se basa en una constelación única de microlentes contiguos, que crean una señal de volumen de luz no enfocada delante de la retina, en el ojo, controlando así la elongación ocular, es decir, el crecimiento ocular. Este volumen permite controlar el alargamiento del ojo a través de  una intervención óptica estética, segura y sencilla.

Si deseas saber más sobre la miopía infantil, acude a un especialista para conocer más información, efectuar un diagnóstico adecuado y mejorar la calidad de vida visual de tus hijos.


X