Lo sabías

Bronquitis: remedios naturales recomendados

Los principales síntomas de la bronquitis (inflamación de los bronquios) son tos, dolor de cuello y dificultad para respirar. Esta suele ser provocada por una infección vírica, que tiende a estar seguida de una infección bacteriana. Quienes tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad son los fumadores, los fumadores pasivos y las personas expuestas a altos niveles de contaminación atmosférica. Los afectados deben descansar y beber muchos líquidos. Algunas hierbas medicinales y otros tratamientos pueden proporcionar alivio.

¿Cuando ir a consulta?

Acude a un especialista si:

  • después de una semana, la tos no se ha ido,
  • la tos empeora,
  • tienes fiebre alta durante más de tres días,
  • toses sangre.

Debes acudir al médico si además padeces alguna condición subyacente, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o una cardiopatía.

Remedios recomendados

  • Estilo de vida: Deja de fumar hoy mismo. El 40 % de los fumadores desarrollan bronquitis crónica.
  • Té para la tos: Hierve un trozo de limón con un poco de ajo rallado y un trozo de jengibre. Agrega flores de espino, tomillo y tulsi. Cuando se enfríe, condimenta con miel de manuka (por ser originaria de Nueva Zelanda, es algo costosa) o miel normal. Este té antimicrobiano alivia el dolor de garganta ocasionado por la tos y ayuda al sistema inmunitario a combatir la infección.
  • Gordolobo: Prepara un té con hojas y flores secas de gordolobo, también llamado verbasco (Verbascum thapsus) o inhala el vapor de la infusión. La planta contiene saponinas, que ejercen un efecto expectorante.
  • Menta: El mentol que contiene esta planta ayuda a despejar las vías respiratorias, aflojando y dejando que la mucosidad fluya. Prepárala en un té o inhala aceite esencial de menta.
  • Geranio: El extracto de la raíz de esta flor (Pelargonium graveolens) se utiliza con frecuencia para tratar algunos problemas respiratorios.
  • Tomillo: Si lo tomas en infusión, el Thymus vulgaris favorece el trabajo de los cilios de los bronquios, y esto facilita que la mucosidad atascada pueda ser expulsada por medio de la tos.
  • Aromaterapia: Utilizar humidificadores por la noche puede facilitar la respiración. También puedes usar un difusor con una mezcla de aceites esenciales aromáticos, como los de jazmín, lavanda, árbol de té y mejorana.
  • Homeopatía: Esta disciplina ofrece muchos remedios eficaces contra la tos. En caso de bronquitis acompañada de sequedad, dolor al toser y mucha sed, la bryonia puede ser un buen remedio. La drosera también se utiliza a menudo para tratar ataques de tos persistentes.

Alivio inmediato

Inhalar aceite esencial de eucalipto puede ayudar a despejar las vías respiratorias y combatir la infección. Pon 3 gotas de aceite en un recipiente de agua hirviendo, cierra los ojos e inclínate sobre él con una toalla sobre tu cabeza; luego inhala los vapores durante varios minutos. Las infusiones de sal de mesa también tiene un efecto calmante en las vías respiratorias.

Lilo Flores

Entradas recientes

¿Qué es la sinusitis?

Esta inflamación puede ser causada por infecciones virales, bacterianas o fúngicas, alergias, pólipos nasales o…

21 horas hace

Laringitis: cómo aliviarla con ingredientes naturales

Los líquidos calientes y especiados ayudan a aliviar los síntomas de la laringitis. Te recomendamos…

5 días hace

Las propiedades curativas del chile

La gente que no gusta de la comida picante a menudo piensa que los amantes…

5 días hace

Los antibióticos de la naturaleza

No son tan potentes como los antibióticos recetados, pero pueden ser útiles para tratar algunas…

1 semana hace

Las propiedades curativa del tomillo

Alivia resfriados, mejora la digestión, refuerza el sistema inmunológico y mucho más.

1 semana hace

Las bondades del limón

Incorpora este fruto a tu dieta diaria y disfruta de sus propiedades nutricionales y sabor…

1 semana hace