Bronquitis: remedios naturales recomendados - Guia de Bienestar

Bronquitis: remedios naturales recomendados

Hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la bronquitis. Estos remedios no curan la bronquitis, pero pueden ayudar a reducir la gravedad y la duración de los síntomas.

 ·  25/12/2023
Bronquitis: remedios naturales recomendados

Los principales síntomas de la bronquitis (inflamación de los bronquios) son tos, dolor de cuello y dificultad para respirar. Esta suele ser provocada por una infección vírica, que tiende a estar seguida de una infección bacteriana. Quienes tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad son los fumadores, los fumadores pasivos y las personas expuestas a altos niveles de contaminación atmosférica. Los afectados deben descansar y beber muchos líquidos. Algunas hierbas medicinales y otros tratamientos pueden proporcionar alivio.

¿Cuando ir a consulta?

Acude a un especialista si:

  • después de una semana, la tos no se ha ido,
  • la tos empeora,
  • tienes fiebre alta durante más de tres días,
  • toses sangre.

Debes acudir al médico si además padeces alguna condición subyacente, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o una cardiopatía.

Remedios recomendados

  • Estilo de vida: Deja de fumar hoy mismo. El 40 % de los fumadores desarrollan bronquitis crónica.
  • Té para la tos: Hierve un trozo de limón con un poco de ajo rallado y un trozo de jengibre. Agrega flores de espino, tomillo y tulsi. Cuando se enfríe, condimenta con miel de manuka (por ser originaria de Nueva Zelanda, es algo costosa) o miel normal. Este té antimicrobiano alivia el dolor de garganta ocasionado por la tos y ayuda al sistema inmunitario a combatir la infección.
  • Gordolobo: Prepara un té con hojas y flores secas de gordolobo, también llamado verbasco (Verbascum thapsus) o inhala el vapor de la infusión. La planta contiene saponinas, que ejercen un efecto expectorante.
  • Menta: El mentol que contiene esta planta ayuda a despejar las vías respiratorias, aflojando y dejando que la mucosidad fluya. Prepárala en un té o inhala aceite esencial de menta.
  • Geranio: El extracto de la raíz de esta flor (Pelargonium graveolens) se utiliza con frecuencia para tratar algunos problemas respiratorios.
  • Tomillo: Si lo tomas en infusión, el Thymus vulgaris favorece el trabajo de los cilios de los bronquios, y esto facilita que la mucosidad atascada pueda ser expulsada por medio de la tos.
  • Aromaterapia: Utilizar humidificadores por la noche puede facilitar la respiración. También puedes usar un difusor con una mezcla de aceites esenciales aromáticos, como los de jazmín, lavanda, árbol de té y mejorana.
  • Homeopatía: Esta disciplina ofrece muchos remedios eficaces contra la tos. En caso de bronquitis acompañada de sequedad, dolor al toser y mucha sed, la bryonia puede ser un buen remedio. La drosera también se utiliza a menudo para tratar ataques de tos persistentes.

Alivio inmediato

Inhalar aceite esencial de eucalipto puede ayudar a despejar las vías respiratorias y combatir la infección. Pon 3 gotas de aceite en un recipiente de agua hirviendo, cierra los ojos e inclínate sobre él con una toalla sobre tu cabeza; luego inhala los vapores durante varios minutos. Las infusiones de sal de mesa también tiene un efecto calmante en las vías respiratorias.


X