La era de la medicina nutricional - Guia de Bienestar

La era de la medicina nutricional

Los complementos alimenticios pueden contribuir significativamente a nuestro suministro de nutrientes.

 ·  09/11/2023
La era de la medicina nutricional

La medicina nutricional es una rama de la medicina que se centra en el papel de la nutrición en la salud y la enfermedad. Se basa en la idea de que la dieta puede tener un impacto significativo en nuestro bienestar general, y que la modificación de la dieta puede ayudar a prevenir y tratar una variedad de enfermedades.

Por ello, es importante informarnos sobre lo que las vitaminas y minerales pueden hacer por nuestro bienestar.

Mayor conciencia sobre la salud

Los complementos alimenticios no son nada nuevo: los comprimidos vitamínicos exis- ten desde hace más de 60 años. Millones de consumidores, así como algunos médicos y científicos, están convencidos de que las vitaminas y minerales pueden ser tan benéfi- cas para la salud como los alimentos bajos en grasa, el ejercicio o la aspirina. Las razones más comunes por las que la gente recurre a los complementos son para reforzar su sistema inmunitario, para prevenir gripes y resfriados y para aliviar el dolor y combatir sus causas. Desde que inició la pandemia de COVID-19, la necesidad de activar las defensas del organismo ha aumentado aun más. Esto muestra que se está produciendo un claro cambio en la conciencia de la población sobre la salud.

Un cambio en la percepción

Desde la década de 1990, un gran número de estudios ha demostrado que ciertos alimentos y nutrientes pueden usarse eficazmente para prevenir, ralentizar e incluso revertir el curso de las enfermedades. Por ejemplo, se ha demostrado que el consumo de pescado graso tiene un buen efecto en el sistema cardiovascular: sus grasas ayudan a bajar la presión arterial y los niveles de triglicéridos; tam- bién reducen el riesgo de que se formen trombos y que las paredes arteriales se inflamen, por lo que pueden prevenir un infarto.

El punto es prevenir

Cada vez son más personas las que siguen una dieta sana, hacen ejercicio y mantienen un peso corporal óptimo; gracias a ello es posible prevenir o aliviar padeci- mientos comunes como el dolor de espalda o el estreñimiento. Muchas personas están dejando de fumar y reduciendo su consumo de alcohol, cambios que pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves, como las cardiopatías o el cáncer. Los expertos creen que gran parte de todos los tipos de cáncer son causados por la alimentación, los hábitos de consumo de alcohol y nicotina, así como los factores ambientales.

Las vitaminas, los minerales y las hierbas medicinales pueden ser de gran ayuda para mejorar nuestra salud. No se trata solo de la ausencia de enfermedad, sino de un bienestar en el verdadero sentido de la palabra: la capacidad de llevar una vida plena, activa y feliz.

Sin embargo, no se ha demostrado por completo que, por ejemplo, tomar complementos de antioxidantes pueda realmente protegernos de enfermedades graves. Más bien, los descubrimientos recientes sugieren que estos nutrientes solo funcionan si se ingieren a través de alimentos naturales, preferiblemente de ciertas frutas y verduras, como parte de una dieta equilibrada. Algunos complementos incluso se consideran dañinos; por ejemplo, el betacaroteno puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en las personas fumadoras.

Otras sustancias, como el hierro, pueden absorberse más fácilmente en los intestinos si se ingieren a través de los alimentos y no por medio de complementos. Pregunta a tu médica de cabecera qué es lo mejor para ti. Finalmente, existen enfermedades y medicamentos que inhiben la absorción de los nutrientes que provienen de los alimentos, en cuyo caso los complementos podrían ser la forma más segura de abastecer tu organismo.


X