Combate las infecciones - Guia de Bienestar

Combate las infecciones

Hay infinidad de maneras de potenciar el sistema inmunitario. Checa estas ideas.

 ·  02/10/2023
Combate las infecciones

Desde llevar una dieta saludable hasta mantener la limpieza de tu persona y de tu hogar, hay mil cosas que puedes hacer para ahuyentar a posibles invasores y combatir las infecciones. Incluso si llegaran a traspasar tu línea de defensa, puedes recurrir a una amplia gama de potentes sustancias presentes en los alimentos para marcarle un alto a los gérmenes.

Refuérzate con almendras

Como una ayuda para prevenir infecciones virales, incorpora almendras con cáscara a tu dieta. Investigadores italianos que estudian el virus del herpes labial descubrieron que una sustancia química presente en la cáscara de las almendras mejora la capacidad de los glóbulos blancos para detectar los virus. Dicha sustancia también podría ayudar a evitar la propagación del virus por el cuerpo. Así que agrega un puñado de almendras a tu cereal.

No te enfríes

Es más probable que contraigas una infección si tienes frío (sobre todo en las extremidades). En un estudio, 90 personas pusieron los pies en un balde con agua fría durante 20 minutos, en tanto que 90 personas colocaron los pies en un recipiente vacío.

Cinco días más tarde, 20% de las personas cuyo pies se enfriaron estaban resfriadas, en comparación con 9% del otro grupo. Tener las extremidades frías parece reducir la reserva de glóbulos blancos, la primera línea de defensa del sistema inmunitario contra los invasores.

Protégete con soya

La Giardia lamblia es un tipo de parásito que puede causar diarrea y vómito, y los niños son particularmente susceptibles a sus efectos nocivos. Este protozoo es común en países tropicales, pero también vive en arroyos, lagos y ríos de regiones templadas, o en cualquier lugar que tenga una higiene deficiente.

Diversas investigaciones han demostrado que las saponinas, sustancias presentes en la soya, eliminan algunos tipos de protozoos causantes de enfermedades.  Si vives en una zona de alto riesgo, aumentar tu consumo de alimentos a base de soya (leche de soya, tofu, miso) podría protegerte contra esta infección del aparato digestivo. También es importante saber que la Giardia no sobrevive en agua tratada con cloro.

Defiéndete con vegetales

Tanto el ajo como la cebolla contienen sus- tancias antivirales que pueden aumentar la resistencia a las infecciones. Además están las verduras ricas en betacaroteno (zanahoria y camote [batata]), un pigmento con un efecto antiinflamatorio que aumenta la producción de glóbulos blancos. Otros valiosos aliados: el chile (ají) diluye la mucosidad nasal, las bayas de goji deshidratadas y los hongos shiitake aumentan la producción de glóbulos blancos y el jengibre combate la inflamación.

Bájale a los antibióticos

Cada año, las bacterias se vuelven más resistentes a los antibióticos. Por eso, si no terminas un ciclo completo de antibióticos, tal vez porque crees que ya estás mejor, es posible que no elimines la infección por completo y una cepa de bacterias potencialmente resistentes quede libre para multiplicarse. Por esta razón debes reducir al mínimo el uso de antibióticos. Entre más de ellos tomes, mayores probabi- lidades tienen las bacterias de combatirlos cambiando su ADN.

Usa un ciclo de agua caliente

Tu ropa puede verse limpia, pero quizá no esté libre de gérmenes. Muchas bacterias pueden sobrevivir en una lavadora con una temperatura de hasta 82 °C, y los virus de la influenza pueden tolerar temperaturas de 100 °C.

Para una máxima higiene, haz funcionar la lavadora vacía en un ciclo de agua caliente y añade un poco de cloro para limpiar su interior.

Lávate bien

Con todos los productos de limpieza que hay en el mercado, podría sorprenderte el hecho de que usar agua y jabón (a la antigua) sigue siendo la forma más eficaz de eliminar bac- terias y virus de las manos. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Retira cualquier alhaja antes de lavarte las manos, ya que las bacterias pueden sobrevivir debajo de los anillos. Ahora enjabona tus manos por ambos lados.
  • Abre bien los dedos, entrelaza las manos y frótalas durante 40 segundos para limpiarlas perfectamente (recuerda: las personas diestras suelen lavarse la mano izquierda más a fondo que la derecha).
  • No olvides frotar debajo y alrededor de las uñas con jabón y un cepillo pequeño.

Usa el gel adecuado

Revisa el contenido del producto: debe tener al menos 60% de alcohol para ser eficaz contra los gérmenes. Lee la etiqueta cuidadosamente.

Lávate más si eres mujer

Ellas deben tener especial cuidado al lavarse las manos. Algunos estudios han encontrado que, aunque a menudo las mujeres se lavan con más frecuencia, poseen bacterias distintas a las de los hombres, y en mayor cantidad, generalmente de más de 150 tipos. La razón de esto es que la piel de los hombres parece ser más ácida, lo que impide el crecimiento bacteriano.


X