Prueba la dieta energética - Guia de Bienestar

Prueba la dieta energética

Optar por un régimen vegetariano basado en alimentos energéticos es una decisión inteligente que beneficiará el cuerpo, la mente y el espíritu.

 ·  18/12/2023
Prueba la dieta energética

La dieta energética es una dieta que se centra en alimentos que proporcionan energía y nutrientes. Se basa en la idea de que una dieta equilibrada y saludable puede ayudar a mejorar la energía y el estado de ánimo. La ventaja de las dietas basadas en alimentos vegetarianos energizantes es que estos tienden a aportar menos calorías al plan de alimentación, pues los productos que se consumen tienen bajo contenido de grasa y alto contenido de fibra.

Bueno, pero ¿qué son los alimentos energéticos? Son los que proporcionan fuerza y calor al organismo, a fin de que pueda realizar todas las actividades diarias. El alimento energético es indispensable para el organismo en todas las edades.

Hay una variedad de este tipo de alimentos. Entre ellos están los cereales, como el arroz, centeno, avena, trigo, cebada, maíz (choclo) y sus derivados (pan, polenta, sémola, pastas, etc.). Otros son las frutas frescas o deshidratadas, como los dátiles, higos secos, ciruelas pasas y uvas pasas.

Las proteínas

Se trata de grandes moléculas formadas por unidades más pequeñas denominadas aminoácidos. De los 20 aminoácidos que se encuentran comúnmente en las proteínas, 8 de ellos se conocen como esenciales. Esto quiere decir que el cuerpo no puede producirlos por su cuenta y que deben ser obtenidos a través de los alimentos. Las proteínas son necesarias para el crecimiento y para el mantenimiento de los tejidos.

También son empleadas por el cuerpo para la formación de hormonas y otras sustancias fisiológicamente activas. Los alimentos que más proteínas aportan en una dieta vegetariana son las legumbres, los cereales, los frutos secos y las semillas.

¿Todas las proteínas son iguales?

Hace un tiempo, los nutricionistas solían decir que las proteínas de origen vegetal eran de una calidad inferior a las de origen animal. Se ha demostrado que las proteínas de origen vegetal aportan los nutrientes necesarios al organismo.

La proteína de la soya (soja) está considerada en la actualidad como equivalente en valor biológico a la proteína animal. Las dietas basadas solo en alimentos de origen vegetal suministran con facilidad las cantidades recomendadas de todos los aminoácidos indispensables, y la combinación de proteínas en cada comida es innecesaria.

Las proteínas de los alimentos tienen un patrón distintivo, y presentan un mayor nú- mero de algunos aminoácidos y una menor cantidad de otros. En la mayoría de los cereales y las semillas, el aminoácido limitante (es decir, el menos presente) es la lisina, mientras que en la mayoría de las legumbres es la metionina.

El triptófano es el aminoácido limitante del maíz (choclo), y en la carne de res es la metionina. Aunque todos los alimentos tienen un aminoácido limitante, la mayoría tienen aminoácidos en las cantidades que se consideran adecuadas para el cuerpo

Bajar de peso

No es ideal hacer una dieta de este tipo para bajar de peso. Su importancia radica en que es una alimentación sana. Una dieta bien planteada no se debe considerar necesariamente una vía fácil para perder peso; más bien es una alimentación alternativa de la cual se obtiene un aporte nutricional adecuado.

Algunas personas piensan que la dieta vegetariana es baja en calorías porque incluye una amplia gama de frutas y verduras que se combinan con cereales integrales y legumbres, entre otros alimentos.  No obstante, las calorías de la dieta van a depender, en parte importante, de la cantidad de alimentos ricos en carbohidratos y en grasas que se consuman.

Ejemplo de menú:

Desayuno:

  • Avena con leche descremada y frutas frescas

Almuerzo:

  • Ensalada de pollo a la parrilla con verduras

Cena:

  • Pescado a la plancha con arroz integral y verduras

Snacks:

  • Frutas, verduras, frutos secos o semillas

Bebidas:

  • Agua, té o café sin azúcar

Consejos

  • Come regularmente a lo largo del día para evitar los altibajos de energía.
  • Bebe mucha agua para mantenerte hidratado.
  • Haz ejercicio regularmente para ayudar a quemar calorías y aumentar la energía.

Si estás buscando una forma de mejorar tu energía y tu salud general, la dieta energética puede ser una buena opción para ti.


X