Apapacha tu corazón - Guia de Bienestar

Apapacha tu corazón

Cuando apapachamos nuestro corazón, estamos invirtiendo en nuestra salud y bienestar. Estamos haciendo algo bueno por nosotros mismos, y eso nos hace sentir bien. También estamos transmitiendo un mensaje de amor y cuidado a los demás.

 ·  23/08/2023
Apapacha tu corazón

Apapachar tu corazón significa cuidar de tu corazón, consolarlo y hacerlo sentir amado. Es una forma de decir que te amas a ti mismo y que te preocupas por tu bienestar. Las personas mayores de 60 años corren más riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, pero esto no significa que sean inevitables, ya que es muy probable que podamos revertir la tendencia.

Sigue leyendo para saber si un estilo de vida saludable puede reducir tu riesgo específico de presentar cardiopatías.

1. Uno de nuestros padres tuvo un ataque al corazón a edad temprana, y esto aumenta nuestro riesgo

Sí. Es verdad que una historia familiar de ataques cardiacos tempranos Sí duplica el riesgo para los hombres, y lo aumenta para las mujeres en un 70%, pero podemos reducir de manera significativa las probabilidades. Investigaciones de la Universidad McGill, de Canadá, sugieren que comer más de cinco porciones de frutas y vegetales crudos al día puede disminuir el riesgo de presentar un ataque cardiaco en personas predispuestas por un gen específico, el cromosoma 9p21.

2. Sabemos que necesitamos hacer más ejercicio, pero no tenemos un perfil deportivo

Sí. Las estadísticas demuestran que incluso ejercitarnos de forma ligera y regular puede tener un impresionante impacto en nuestros niveles de colesterol y presión arterial, así como en la función de los vasos sanguíneos, y otros riesgos para el corazón, como el peso y la cantidad de estrés que vivimos a diario. Y no es necesario que sea un deporte: caminar hasta el supermercado en vez de ir en coche o usar las escaleras en lugar del elevador son formas de empezar.

3. Tenemos diabetes tipo 2 e hipertensión, lo que aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiacas

Sí. Comer sensatamente, hacer ejercicio con regularidad y tomar los medicamentos indicados puede reducir en forma significativa los riesgos, de modo que no debemos posponerlo. Tener obesidad, por ejemplo, aumenta 80 veces las probabilidades de contraer diabetes, en compara- ción con una persona que está en su peso ideal.

4. Hemos atravesado la menopausia, lo cual aumenta el riesgo para las mujeres

Tal  vez. Tras la menopausia, las mujeres pierden el efecto que brindan los estrógenos para proteger el corazón, y aún no se ha demostrado si la terapia de reemplazo hormonal extiende esa protección o aumenta el riesgo. Lo que sí se sabe es que un estilo de vida saludable lo disminuirá.

5. Tenemos disfunción eréctil, y esto podría estar vinculado con los ataques cardiacos

Sí. Un informe de 2010 reveló que los hombres de 40 a 60 años con problemas de erección corrían un riesgo 30% más alto de morir de un ataque cardiaco dentro de los próximos tres a cinco años. Informa de estas dificultades a tu médico, quien podrá medir tu riesgo de presentar enfermedades coronarias, y ayudar a reducirlo.

Amigos y enemigos del corazón

En 2004 se llevó a cabo el estudio INTERHEART, que evaluó a 29,000 personas en 52 países, y encontró que los factores responsables del 90% de los ataques cardiacos en cada grupo étnico son solo nueve. Lo fascinante de esta investigación es que cada factor está relacionado con el estilo de vida y, por lo tanto, se encuentra bajo nuestro control.

6. factores negativos:

3. factores positivos:

  • Comer gran cantidad de frutas y vegetales
  • Hacer suficiente ejercicio
  • Consumir alcohol con moderación


X