Frenar el Parkinson - Guia de Bienestar

Frenar el Parkinson

Esta es otra de las dos grandes enfermedades que nos aterran cuando se diagnostican. No temas: existen numerosas acciones para retrasar los síntomas.

 ·  13/02/2024
Frenar el Parkinson

La enfermedad degenerativa conocida como mal de Parkinson afecta a una de cada mil personas mayores de 65 años. Hasta el momento no existe una cura, pero hay diversas alternativas para protegerte contra ella y para aliviar sus síntomas en caso de que ya la padezcas.

Disfruta del té verde

Esta bebida contiene compuestos químicos vegetales llamados polifenoles y, según un estudio publicado en la revista científica estadounidense Biological Psychiatry, estos antioxidantes pueden ayudar a prevenir el Parkinson. Los polifenoles evitan la descomposición de las células encargadas de producir dopamina, un químico del cerebro esencial para la transmisión de señales que coordinan el movimiento.

La reducción del número de estas células provoca que las personas con Parkinson sufran dificultades para moverse con normalidad y mantener el equilibrio. Procura incluir té verde en tus alimentos diarios, independientemente de que estés o no en riesgo de padecer esta enfermedad.

Ten cuidado con los solventes

Investigadores han demostrado que la expo- sición al solvente para lavado en seco llamado percloroetileno (PERC, también conocido como tetracloroetileno) incrementa diez veces el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson. Se ha comprobado que la exposición a otros solventes industriales presenta riesgos similares. Este tipo de químicos también se utilizan en algunos pegamentos, pinturas y detergentes para alfombras. Por lo tanto, y por precaución, evita permanecer en lugares donde se hayan utilizado estos productos químicos y ventila las habitaciones recién pintadas o alfombradas antes de volver a entrar a ellas.

Come abundantes frutos rojos

Los nutriólogos recomiendan comer frambuesas y fresas, además de chocolate, tan seguido como sea posible (aunque no necesariamente juntos). Las bayas son una rica fuente de antocianinas —compuestos químicos vegetales que pueden ayudar a proteger las neuronas y reducir el riesgo de padecer enfermedad de Parkinson. Tanto el chocolate como los frutos del bosque contienen numerosos flavonoides, los cuales también han demostrado ser eficaces para la prevención de este trastorno neurológico.

Busca la terapia cerebral profunda

Investigadores en el Reino Unido hallaron que podían lentificar el movimiento de personas sanas por medio de la aplicación de una corriente eléctrica en el cuero cabelludo que estimulaba las ondas cerebrales. La terapia de estimulación cerebral profunda, que involucra un chip implantable que funciona con una batería, podría emplearse para regular las ondas cerebrales y reducir así el impacto de los síntomas del Parkinson. En EE. UU., científicos han creado un modelo digital de las redes neuronales del cerebro para facilitar la comprensión de esta enfermedad; si logran hallar el área precisa, la estimulación cerebral profunda podría llegar a ser un tratamiento estandarizado.

Relájate con una infusión de hierbas

Compra té herbal y bebe una taza o prepáralo con una mezcla de ingredientes naturales que tengan propiedades calmantes y relajantes musculares para ayudar a combatir los síntomas de la enfermedad de Parkinson. He aquí algunas ideas:

  • Agrega una cucharadita de hierba de San Juan (Hypericum perforatum) o de lavanda (Lavandula officinalis) a una taza con agua hirviendo.
  • Añade 25 gotas de extracto de pasiflora (Passiflora incarnata) a un vaso con agua.
  • Toma un par de cápsulas de valeriana (Valeriana officinalis).

Involúcrate en tu tratamiento

El hecho de que tu médica te recete fármacos para tratar una enfermedad no significa que ya no puedas hacer nada más, sobre todo si tu condición sigue empeorando. Después de un tiempo, la respuesta del cerebro a la levodopa, el fármaco más utilizado para tratar el Parkin- son, tiende a cambiar. Te sugerimos siempre informarle si tus síntomas aumentan; ella decidirá si ajusta la dosis o cambia el tipo de medicamento que tomas.

No mezcles proteínas con fármacos

Las proteínas de la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos, la soya y las legumbres pueden interferir en el proceso de absorción de la levodopa, el medicamento que comúnmente se utiliza para tratar el Parkinson. Se recomienda tomar este medicamento 45 minutos antes de ingerir alimentos y con una bebida que no contenga lácteos.

Prueba la hierba china gou teng

Usado por siglos en China, el gou teng (Uncaria rhynchophylla) ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en pruebas de laboratorios farmacéuticos occidentales. Según la revista Parkinson’s Disease, los pacientes reportaron una mejora en la calidad de sueño y una mayor fluidez al hablar después de solo 13 semanas de tratamiento con gou teng.

Investigadores descubrieron que dicha hierba contiene un alcaloide llamado isorhy, que parece regularizar el proceso de destrucción de las neuronas que suele verse alterado por el Parkinson. Actualmente se está desarrollando una versión sintética de esta hierba que, con el tiempo, podría generar un nuevo tratamiento para la enfermedad. En caso de que consideres probar la hierba, consulta primero con tu doctor, especialmente si ya estás tomando medicación.


X