Cómo limpiar una alfombra manchada - Guia de Bienestar

Cómo limpiar una alfombra manchada

A veces nos gustaría que alguien nos diera un consejo para eliminar una mancha difícil de una alfombra, pues pueden ser difíciles de quitar. Aplica estos consejos.

 ·  07/09/2022
Cómo limpiar una alfombra manchada

Casi todos aprendemos a limpiar nuestra casa y a darle mantenimiento a través del conocido método de ensayo y error, pero a veces nos gustaría que alguien nos diera un consejo para eliminar una mancha difícil de una alfombra, por ejemplo. Pues aquí te damos los puntos clave para la limpieza de un accesorio tan importante de tu hogar.

Regla número uno: ¡por ningún motivo dejes que se seque la mancha!

  • Si no sabes de qué es la mancha, trátala con shampoo para alfombras. Rocía un poco sobre ella, frótala con un paño y luego aspira para eliminarlo.
  • En caso de un derrame de vino tinto, trata de absorber el mayor líquido posible con una toalla de papel. Luego, enjuaga con agua mineral tibia y vuelve a absorber con otra toalla de papel. Si usas agua oxigenada o blanqueador con cloro, corres el riesgo de decolorar ligeramente la alfombra. No es recomendable usar sal para tratar las manchas de vino tinto, pues esta simplemente absorbe el líquido, pero sigue dejando la marca.
  • Para las manchas grasosas, mientras aún estén frescas esparce encima un poco de caolín en polvo (arcilla blanca), disponible en farmacias o ferreterías. Deja actuar el polvo toda la noche y pasa la aspiradora al día siguiente.
  • Absorbe los derrames de café con una toalla de papel; luego, aplica un poco de agua mineral con gas y limpia.
  • Coloca papel secante sobre las manchas de cera y pasa encima la plancha a una temperatura lo suficientemente caliente para derretir la cera. Repite el proceso varias veces con más papel secante.
  • Para quitar una mancha de chocolate o un chicle de una alfombra, aplica una compresa de gel fría o una de hielo para endurecer la sustancia; luego, raspa hasta obtener pedazos pequeños y elimínalos.

Es posible lavar un tapete o una alfombra muy sucios con una máquina limpiadora de vapor, como las que usan los servicios profesionales de limpieza. Otra opción que suelen ofrecer estas compañías son las máquinas limpiadoras de espuma. El profesional llena el tanque con agua tibia y una solución especial, empieza en la esquina más alejada de la habitación y va trabajando hacia la puerta para no pisar las zonas recién aseadas. Debe vaciar el agua sucia de la máquina de vez en cuando y volver a llenarla con agua limpia. Cuando termine, te pedirá que dejes secar la alfombra unas horas antes de caminar sobre ella.

Limpiar de esta manera cualquier alfombra a fondo eliminará cualquier aerosol repelente de manchas con el que haya sido tratada anteriormente, así que es recomendable volver a aplicar un protector de manchas posteriormente. Estos productos suelen estar disponibles en las tiendas especializadas para el hogar.


X