9 tips para mejorar tu dieta - Guia de Bienestar

9 tips para mejorar tu dieta

En una dieta saludable, balancear es la clave del éxito. Si quieres optimizar tu dieta, sigue estos útiles consejos.

 ·  28/10/2022
9 tips para mejorar tu dieta

Comer sanamente y mejorar tu dieta tiene que ver con ingerir la cantidad correcta de alimentos según tus necesidades energéticas. Al entender cómo funciona tu cuerpo, podrás tomar mejores desiciones a favor del mismo y, por ende, obtener una mejor calidad de vida. De acuerdo con autoridades de salud de nuestro país, 71 por ciento de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. Esto significa que muchos estamos comiendo más de lo que necesitamos y consumiendo alimentos inadecuados.

¿Cómo puedes mejorar y optimizar tu dieta?

1. Busca el equilibrio

En una dieta saludable, balancear es la clave del éxito. Esto significa consumir una variedad amplia de alimentos en las proporciones y cantidades adecuadas para alcanzar un peso corporal saludable y mantenerlo.

2. Mezcla y combina todos los grupos de alimentos

Obtendrás los nutrientes que necesitas de una dieta cuya base sean alimentos con alto contenido de almidón como arroz y pasta; con mucha fruta y vegetales; algo de proteínas como carne, pescado y lentejas; lácteos y pocas grasas y azúcares.

3. Consume abundantes proteínas

La carne, el pescado, los huevos, las legumbres, los frutos secos y las semillas son buena fuente de proteínas, esenciales para el crecimiento y la reparación del cuerpo. Este grupo alimenticio debe representar menos de la sexta parte de nuestro consumo total de alimentos. La carne es buena fuente de hierro, cinc y vitaminas B. El pescado, las legumbres, los frutos secos y las semillas aportan vitaminas y minerales.

4. Aprende a amar la fruta y los vegetales

Son una fuente vital de vitaminas y minerales y deben constituir otra tercera parte de todos los alimentos que consumimos. Existen pruebas de que quienes comen por lo menos cinco porciones de fruta y de vegetales al día tienen un riesgo mucho menor de sufrir males cardiacos, derrame cerebral y algunos tipos de cáncer.

5. Conoce las grasas

Uno de los alimentos que no creerías que ayuda a mejorar tu dieta lo hace si tomas en cuenta ciertos puntos. Toma nota de la diferencia entre las grasas saturadas y las grasas insaturadas. Las saturadas se encuentran en el queso, los embutidos, la mantequilla, los pasteles, las galletas ylas tartas, y pueden elevar tu nivel de colesterol en la sangre e incrementar el riesgo de presentar males cardiacos. Las grasas insaturadas te pueden ayudar a bajar el colesterol y proporcionar los ácidos grasos esenciales para gozar de buena salud.

6. Mantén las grasas y el azúcar en un nivel mínimo

Las grasas y el azúcar dan energía al cuerpo, pero al comer demasiadas, consumimos más energía de la que quemamos, lo cual genera aumento de peso; esto eleva el riesgode desarrollar diabetes, ciertos cánceres, enfermedades cardiacas y derrame cerebral.

7. No olvides el calcio

La leche y los productos lácteos como el queso y el yogur son buena fuente de proteína y también contienen calcio, que ayuda a mantener los huesos saludables. Deben comprender un poco menos de la sexta parte de nuestro consumo total. Prefiere leche semidescremada, descremada, quesos duros bajos en grasa y queso cottage y yogur bajo en grasa o sin grasa. También puedes optar por consumir con frecuencia brócoli, almendras, ajonjolí, coliflor, tofu (hecho con sales de calcio) e higos secos.

8. Incrementa tu combustible con alimentos ricos en almidón

Los alimentos ricos en almidón como el pan, los cereales, el arroz, la pasta (todos ellos integrales) y las papas son buena fuente de energía y la fuente principal de una gama de nutrientes en nuestra dieta. Los almidones funcionan como combustible para nuestro cuerpo y deben representar aproximadamente una tercera parte de todo lo que comemos en el transcurso de un día o una semana.

9. Conoce los cinco mejores alimentos que debes incluir en tu dieta

  1. • El pescado proporciona proteína de alta calidad que es baja en grasas saturadas y colesterol.
  2. • Las legumbres (frijoles negros y bayos, garbanzos, habas, lentejas, etc.) son la fuente más rica de proteína vegetal.
  3. • La fruta de todo tipo es buena para ti y es mucho mejor comerla entera que en forma de jugos procesados.
  4. • La avena tiene un elevado contenido de fibra y proteínas, y es fuente de magnesio y selenio.
  5. • Los camotes contienen betacaroteno, el cual produce vitamina A, que es antioxidante. Son ricos en vitamina C y B6 y también tienen mucha fibra.


X