Preguntas y respuestas sobre la demencia - Guia de Bienestar

Preguntas y respuestas sobre la demencia

No todos los olvidos son automáticamente el comienzo de una demencia. A continuación encontrarás algunas interrogantes que probablemente te hayan surgido, con las respuestas correspondientes.

 ·  06/11/2023
Preguntas y respuestas sobre la demencia

La demencia es un término general que se refiere a un grupo de síntomas que causan una disminución en las habilidades de pensamiento y memoria y que interfieren con las actividades cotidianas normales y las relaciones sociales. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en los adultos mayores.

¿Debo tomar vitamina E para prevenir la demencia?

Se cree que la vitamina E protege contra la demencia porque ayuda a las células a limitar los efectos dañinos de los radicales libres. Las personas que siguen una dieta equilibrada suelen obtener suficiente vitamina E de sus alimentos. En este caso no se recomienda tomar un complemento vitamínico, ya que un exceso de vitamina E parece alterar el mecanismo de defensa propio de las células.

¿El mal de Alzheimer y la demencia son lo mismo?

El término “demencia” se refiere a diversos trastornos del rendimiento mental y emocional, tales como trastornos de la memoria o del habla y cambios en el estado de ánimo o en el comportamiento social. La demencia puede tener muchas causas, siendo la más común el mal de Alzheimer. Provoca la pérdida gradual de neuronas y de sus puntos de contacto con otras neuronas en determinadas zonas del cerebro.

Mi marido lleva años bebiendo cerveza con regularidad. ¿Será esta la razón de su creciente dispersión mental?

Si se bebe demasiado alcohol con regulari- dad durante mucho tiempo, no solo se co- rre el riesgo de volverse dependiente, sino que el alcohol también puede causar un daño cerebral considerable. A largo plazo, el cerebro puede, incluso, encogerse.

¿Cuál es el beneficio real del entrenamiento de la memoria?

Las sopas de letras, los crucigramas y el Sudoku entrenan la memoria solo para estas tareas específicas, y otras áreas del rendimiento de la memoria no pueden mejorarse con estos ejercicios. Para entrenar la mente de forma exhaustiva, las tareas de memoria deben exigir diferentes rendimientos al cerebro, cambiar de forma continua y rápida y, de este modo, llevar al cerebro al límite de su capacidad.

La retentiva general mejora con juegos que presentan al cerebro nuevas tareas constantemente. Sin embargo, la capacidad de recordar y la velocidad de pensamiento mejoran casi con la misma eficacia que con un sofisticado entrenamiento cerebral cuando se discuten temas actuales con otras personas, por ejemplo de la política del momento. Y es que durante una conversación, el cerebro realiza un trabajo intenso y se entrena en el proceso.

¿Tengo que entrenar el cuerpo y la mente todos los días para fortalecer la memoria de forma permanente?

Recordemos: los ejercicios y las actividades de ocio que son mentalmente estimulantes solo sirven si se practican. Cuando se dejan de realizar, la memoria también disminuirá. El cerebro depende de un entrenamiento perma- nente y le gusta sentirse desafiado constantemente. Por lo tanto, elige movimientos y ac- tividades que puedas integrar fácilmente en tu vida diaria y que te gusten mucho


X