Todos podemos ser creativos - Guia de Bienestar

Todos podemos ser creativos

La creatividad tiene que ver con expandir nuestra mente y obtener soluciones poco usuales.

 ·  08/03/2023
Todos podemos ser creativos

 

A medida que las personas adquieren habilidades y conocimiento desarrollan formas de inteligencia ligadas a aquello que han aprendido. Pero la creatividad pareciera ser un don otorgado solo a algunos y que se nace con él o no.
Los psicólogos han establecido que la creatividad está distribuida más uniformemente en la población de lo que en un principio se pensó. Algunas personas han nacido con más dones creativos que otras, pero cualquiera puede desarrollar su creatividad a cualquier edad.
Con frecuencia pasamos por alto su importancia en la vida diaria. Esta habilidad nos permite generar soluciones a problemas, sostener conversaciones frescas y hacer planes para el futuro.

¿Qué es?

En un texto de la UNAM  nos dicen que la creatividad es la capacidad de producir algo nuevo; sin embargo, han surgido algunos desacuerdos debido a los distintos caminos que las investigaciones toman, algunas enfocadas hacia el sujeto, otras hacia el proceso, lo que hace difícil una noción completa del concepto creatividad. Algunos investigadores afirman que “no existe una definición unitaria de creatividad. Pero esto no significa que no se dé un común denominador de los distintos conceptos de esta cualidad. Ese común denominador acentúa la idea de algo nuevo, independientemente de lo nuevo que pueda ser” (Matussek, 1984, p. 11).

Muchos autores consideran la creatividad como un proceso, un conjunto de fases a seguir, ciertas características que debe tener una persona y, por supuesto, un proceso que dé como resultado algo que ha de ser nuevo, original y que ha de servir para resolver algún problema.

Sin embargo, no hay una definición clara. En todo caso, se trata de una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que precisa de realidades ya existentes.

Tipos de creatividad

Así que nadie puede decirte que no eres creativo, sólo debes encontrar que tipo de creatividad tienes.

Plástica:Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, se manifiesta en artes visuales como arquitectura, escultura y pintura, e incluso en otras actividades relacionadas con los espacios, como la cinematografía, la producción televisiva, la coreografía, entre otros.

Fluente: Es la creatividad de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico.
Filosófica: Este tipo de creatividad puede florecer en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo, por ejemplo:

⋅ Un modo conceptual de pensar, que transforma las imágenes en símbolos.

⋅ Una aplicación de comparaciones, metáforas y analogías.

⋅ Un refinamiento de la ciencia que alumbra el camino de la humanidad.

Científica: Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las felices ocurrencias en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las hipótesis o al generar opciones de solución, como pudiese pensarse superficialmente.

Inventiva: Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño de utensilios, herramientas o aparatos, sino que abarca organizaciones y procesos que llegan a constituirse en métodos. A todo el conjunto producido puede llamársele tecnología.

Social:Es la creatividad en las relaciones humanas; genera las organizaciones e instituciones a través de cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y proveedora entre los grupos de la sociedad. Su meta es la excelencia en la convivencia feliz, en el bienestar general y particular y en la obtención del bien común.

Encuentra tu chispa creativa

La creatividad tiene que ver con expandir nuestra mente y obtener soluciones poco usuales.

Prueba estos ejercicios:
Marca 2 minutos en un temporizador y escribe todas las palabras que puedas pensar que comiencen con la letra “a”. Al día siguiente, haz lo mismo con la letra “b” y así con todo el alfabeto.
Para cada una de las siguientes situaciones, imagina lo que sucederá después. No hay respuestas buenas o malas.
1) Una mujer que lleva puesto un sombrero rojo toca la puerta principal de una mansión grande y extravagante. Cuando la puerta se abre…
2) Un hombre y una mujer salen en una cita romántica y se toman de las manos mientras caminan por una calle llena de gente. La mujer levanta la vista y ahoga un grito porque…
3) Un hombre joven se muda a un nuevo país y le preocupa que no pueda adaptarse a él y que nunca encuentre amigos. Para su sorpresa, en el avión, la persona sentada a su lado…

Te puede interesar: Aprende a usar tu inteligencia


X