¿Qué es la meningitis y cuáles son sus principales síntomas? - Guia de Bienestar

¿Qué es la meningitis y cuáles son sus principales síntomas?

El año pasado salio a la luz una noticia que pudo en alerta a todos, sobre todo a las personas próximas a una cirugía.

 ·  19/01/2023
¿Qué es la meningitis y cuáles son sus principales síntomas?

Desde hace algunas semana, se ha escuchado en noticias nacionales que varios pacientes de Durango presentaban meningitis aséptica, hasta el último reporte del 27 de noviembre de 2022, se decía que había 66 casos confirmados y 16 personas fallecidas. Las alertas se encendieron al notar que todos los contagiados habían tenido una anestesia que se le conoce como raquia, muchas de ellas mujeres embarazadas. Pero vamos por partes, te explicamos qué es la meningitis y, sobre todo, cuáles son sus principales síntomas.

¿Qué es la meningitis?

Es la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, las cuales se llaman meninges,  ya que hablamos de uno de los órganos más importantes del cuerpo el cerebro, esta inflamación puede afectar las funciones básicas. Existen tres tipos de meninges: dura madre, aracnoides y piamadre, en este orden se encuentran.

La meningitis aséptica, se refiere a la inflamación de las meningis, pero sin identificar la causa que lo provoque. Después de una investigación se descubrió que la causa era un hongo, el cual adquirieron los pacientes bajo una anestesia. Es importante tomar este punto en cuenta, ya que la meningitis no es una enfermedad que se contagie de persona en persona, solo es por un medicamento infectado.

¿Qué síntomas presenta la meningitis?

  • Dolores fuertes de cabeza
  • Fiebre
  • Alteraciones en las funciones mentales
  • Convulsiones
  • Fotofobia, (intolerancia a la luz)
  • Nauseas
  • Mareos

Hasta la fecha se desconocen las causas de como el hongo llego a los pacientes anestesiados, pero el tema abrió la puerta para conocer una enfermedad de la que poco se hablaba.

Como comentamos, no es una enfermedad que se contagie por un virus, nuestra recomendación es siempre asistir con médicos especialistas, conocer los procesos quirúrgicos que podamos realizarnos y estar informados.


X