Medicina alternativa recomendada por los médicos - Guia de Bienestar

Medicina alternativa recomendada por los médicos

La medicina alternativa no es solo “cosa de hippies”. Estos son los remedios que utilizan los doctores.

 ·  08/02/2024
Medicina alternativa recomendada por los médicos

El año pasado estuve varios meses con una serie de síntomas muy extraños, como palpitaciones, insomnio y fatiga. Finalmente, tras realizarme unos análisis de sangre, mi ginecóloga sacó el recetario y garabateó ¡el nombre de una hierba milenaria! Había dos cosas extrañas en todo esto. Primero, la hierba, llamada ashwaganda, parecía funcionar. Segundo, ¿mi médica alópata me estaba recomendando una hierba? Pero mi doctora no es la única que incursiona en la medicina alternativa.

Aunque todavía hay muchos médicos que siguen mostrándose escépticos, un estudio de Harvard reveló que el uso de la medicina homeopática ha aumentado 15 % en Estados Unidos en los últimos años. Por su parte, su aceptación en América Latina se evidencia por el hecho de que en México existe el Hospital Nacional Homeopático y que el reiki se utiliza como protocolo de salud en varios nosocomios de nuestra parte del mundo.

A continuación te damos algunas opciones de tratamiento de eficacia comprobada.

Imaginación guiada tras una cirugía

Visualizar el éxito antes y después de la operación puede ayudar a que te recuperes. Un estudio del consorcio estadounidense de atención a la salud Kaiser Permanente descubrió que los pacientes operados que utilizaron un programa de imaginación guiada redujeron sus niveles de ansiedad y dolor. Además, 93 % de ellos recomendaría el programa.

El Dr. Gulshan K. Sethi, cirujano cardiotorácico del Centro de Ciencias de la Salud de Arizona y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, añade que visualizar la propia recuperación podría reducir específicamente la frecuencia cardiaca.  El Dr. Sethi no obliga a los pacientes a usar la técnica, pero la mayoría acepta su sugerencia.

Acupuntura para tratar el dolor

Según la Dra. Lonnie Zeltzer, directora del programa de dolor pediátrico del Hospital Infantil Mattel de Los Ángeles y profesora de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, las personas con dolor crónico suelen experimentar un “efecto bola de nieve”. Es decir, cuanto más persiste el dolor, más difícil es tratarlo. Por eso recomienda la acupuntura a la mayoría de los pacientes, entre otros métodos.

“No sabemos exactamente cómo funciona, pero se ha descubierto que aumenta el nivel de sustancias químicas del cerebro que producen bienestar, como la serotonina y las endorfinas, y que también puede desactivar partes del cerebro relacionadas con la percepción del dolor”, afirma.

Una investigación publicada en la revista Journal of Pain lo corrobora. Los investigadores descubrieron que la acupuntura trata eficazmente el dolor crónico. Los resultados son duraderos, y los beneficios no pueden explicarse solo por el efecto placebo.

Yoga contra la depresión y la ansiedad

Quizá el yoga no parezca medicina alterntiva, pero su práctica es sumamente beneficiosa para la salud. Un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine descubrió que las personas con trastorno depresivo mayor (depresión) que participan en clases de yoga y respiración profunda al menos dos veces por semana experimentan una drástica disminución de sus síntomas depresivos.

La Dra. Patricia Gerbarg, psicoanalista y profesora clínica adjunta del New York Medical College, añade que inhalar y exhalar en igual medida marca la diferencia. “Creemos que cambiar la respiración envía señales al nervio vago, indicando al cerebro que el cuerpo está relajado, de modo que aquel órgano también puede relajarse”, afirma la Dra. Gerbarg. Dicho esto, la experta receta medicación a los pacientes que la necesitan, pero ha visto mejorar a personas que no responden a los fármacos ni a la psicoterapia después de practicar yoga con respiración profunda durante 20 minutos dos veces al día.

 

Hipnosis contra el síndrome del intestino irritable (SII)

Varios estudios demuestran que la hipnosis puede reducir los síntomas de los pacientes con SII. Un estudio publicado en 2015 en Ailment Pharmacology and Therapeutics encontró que 76 % de 1 000 pacientes con SII redujeron la gravedad de sus síntomas a la mitad con hipnosis.

Otro estudio, publicado en American Journal of Clinical Hypnosis halló que los beneficios de esta terapia son duraderos tras 6, 10 o 12 meses de sesiones de seguimiento. El Dr. David Spiegel, psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Stanford, ha hipnotizado a más de 9 000 pacientes para tratar con éxito desde fobias hasta SII.

Complementos para ayudar a los enfermos de cáncer

El internista Gary E. Deng, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, creció en China, donde hay una gran tradición de hierbas y tés medicinales. Sin embargo, su educación occidental le llevó a creer que los complementos deben ser muy estudiados. “Cuando los pacientes me preguntan si los complementos podrían ayudarles, les digo que en la mayoría de los casos no disponemos de pruebas definitivas y que algunos pueden ser incluso perjudiciales”, dice el experto.

Aun así, hay ciertos complementos que vale la pena considerar. Por ejemplo, el ácido alfalipoico (ALA, un antioxidante) podría ayudar a reducir el hormigueo y el entumecimiento causados por el daño a los nervios en los pacientes de quimioterapia, según el Dr. Deng. Otras fuentes afirman que no hay pruebas que respalden el uso del ALA en casos de cáncer, y otra vía de investigación sugiere que la vitamina D y el extracto de té verde podrían tener el potencial de reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Taichí contra el insomnio

Una investigación publicada en Biological Psychology demuestra que la terapia cognitivo-conductual combinada con taichí podría reducir el insomnio y la inflamación. Tras un año de tratamiento, los participantes en la terapia cognitivo-conductual y el taichí habían reducido los niveles de proteína C reactiva en la sangre. Además, habían disminuido la producción de citocinas proinflamatorias, ambos indicadores de inflamación. El Centro de Espiritualidad y Sanación de la Universidad de Minnesota recomienda el taichí para reducir el estrés y conciliar el sueño más rápidamente.

 

Aromaterapia para aliviar la ansiedad y el estrés

Este es un método terapéutico de medicina alternativa que ayuda a las personas que su- fren ansiedad, depresión y fatiga, así como quienes necesitan control del dolor, según una revisión sistemática publicada en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. Otras investigaciones también demuestran que podría mejorar el sueño y reducir el dolor.

Algunos estudios más pequeños indican que la aromaterapia podría mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. En concreto, un estudio descubrió que el agua de rosas puede reducir notablemente la ansiedad. Además, la combinación de masajes terapéuticos con aceites esenciales es conocida por ser relajante.


X