Síndrome del intestino irritable - Guia de Bienestar

Síndrome del intestino irritable

Es una afección crónica que puede causar un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, existen remedios y métodos naturales que pueden contribuir a aliviar los molestos síntomas.

 ·  23/01/2024
Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno crónico del sistema digestivo que se caracteriza por hinchazón y dolor abdominal recurrente y cambios en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento o ambos. Es una afección muy común, que afecta a aproximadamente el 10% de la población mundial. Las causas aún no quedan del todo claras. Una teoría es que los cambios en los niveles de serotonina afectan los nervios del intestino, lo cual provoca alteraciones en su funcionamiento.

Los episodios de SII pueden ser ocasionados por el estrés, la intolerancia a ciertos alimentos y las desviaciones en la rutina cotidiana. Sin embargo, existen remedios y métodos naturales que pueden contribuir a aliviar los molestos síntomas.

¿Cuando ir a consulta?

Si ya te diagnosticaron con síndrome del intestino irritable, debes contactar al médico en caso de que los síntomas empeoren o interfieran en tu vida cotidiana. También debes buscar atención médica en caso de observar sangre en las heces, una pérdida de peso inexplicable, fatiga extrema, fiebre o dolor abdominal intenso.

Remedios recomendados

  • Consejos alimentarios: Prueba una dieta de eliminación para determinar si eres intolerante a algún alimento. Evita consumir alcohol, café y bebidas muy azucaradas. En cambio, toma mucha agua o té sin azúcar.
  • Dieta libre de gluten: Esto podría resultar particularmente benéfico para las personas que presentan síndrome del intestino irritable de tipo diarreico, puesto que el número de movimientos intestinales se tiende a reducir al llevar una dieta libre de gluten.
  •  Estilo de vida: Busca qué aspectos de tu vida necesitas reexaminar y, probablemente, modificar. Con frecuencia nos estancamos en situaciones estresantes tanto en lo profesional como en lo privado, sin tener idea de qué es lo que podríamos cambiar. Una psicoterapeuta puede ayudarte a encontrar soluciones.
  • Shiatsu: El efecto calmante y liberador que ejerce este tipo de masaje japonés sobre el sistema nervioso autónomo es particularmente notable en las personas que padecen síndrome del intestino irritable relacionado con el estrés.
  • Menta: Según algunos estudios, las cápsulas de aceite de menta alivian los síntomas asociados al SII, como diarrea, estreñimiento, flatulencias y dolor abdominal. El aceite esencial solo debe utilizarse de forma temporal y puede haber personas intolerantes a él. Pide que te recete un aromaterapeuta calificado.
  • Alcachofa: Tomar preparados de alcachofa no solamente alivia los síntomas asociados al SII, sino que también mejora la calidad de vida de los afectados.
  • Arcilla medicinal: Si se toman varias veces al día durante un largo periodo, estos finos gránulos pueden ayudar a disminuir el dolor causado por el SII.
  • Homeopatía: Hay remedios homeopáticos que ayudan bastante a calmar y curar el SII. Consulta a la experta


X