Masajes que ayudan contra el dolor - Guia de Bienestar

Masajes que ayudan contra el dolor

Los masajes ofrecen una manera agradable y relajante de lidiar con el dolor, y hay una gran variedad de ellos. Algunos están basados en la medicina asiática.

 ·  07/04/2023
Masajes que ayudan contra el dolor

Entre las técnicas más comunes de masaje están amasar piernas y brazos, tirar de las articulaciones, presionar algunas zonas nerviosas y dar golpes suaves. Cada masaje curativo funciona de manera distinta: algunos se enfocan en relajar los músculos tensos, y otros, en estimular la circulación. Son útiles para aliviar el dolor causado por lesiones deportivas, y también se usan con frecuencia en programas de rehabilitación para pacientes que han sufrido un accidente o una apoplejía.

El masajista debe prestar atención a los músculos y tendones de la zona lesionada, para aliviar la rigidez y el dolor. Muchos masajistas deportivos aplican sustancias en la piel, como cremas y aceites con efecto térmico o analgésico, que se absorben lentamente y llegan al tejido dañado.

Cómo elegir el masaje correcto

Dado que existen varios estilos de masaje, debes escoger uno basándote en lo que desees obtener y en tus gustos personales. Por ejemplo, la mayoría de la gente considere el drenaje linfático como relajante, y el masaje chino, como estimulante. Si no conoces mucho de masajes, la única manera de averiguar cuál de ellos podría gustarte es probándolos.

Masaje con aromaterapia

En este tipo de masaje se frotan en la piel aceites con propiedades curativas conocidos como aceites esenciales. Estos se extraen de diversas plantas medicinales (como la manzanilla, el eucalipto, el romero, la lavanda y la menta) mediante un proceso de destilación. Debido a que son muy concentrados, solo se deben agregar unas gotas de uno o más de ellos a un aceite portador o base, como el de almendras.

Cómo ayuda

Los aceites esenciales se absorben en el cuerpo mediante la inhalación y a través de la piel. Pueden tener un efecto local, y también pasar al torrente sanguíneo para llegar a otras partes. El masaje con aromaterapia puede aliviar trastornos relacionados con el estrés y estados emocionales como la ansiedad y la depresión. También puede fomentar la liberación de endorfinas, brindando alivio a condiciones dolorosas como:

  • Tensión muscular
  • Dolor crónico de cuello y espalda
  • Cólicos menstruales
  • Artritis

Masaje con piedras calientes

En este masaje se usan piedras lisas y planas —por lo general de basalto, pues conserva el calor fácilmente— que se meten en agua caliente hasta alcanzar la temperatura ideal. Luego, el masajista las coloca en determinadas partes del cuerpo, como a lo largo de la columna vertebral o entre los dedos de los pies; también puede utilizarlas para masajear los músculos. El calor de las piedras ayuda a los músculos a relajarse, lo que permite al masajista trabajarlos profundamente sin aplicar presión innecesaria. Si hay inflamación, el masajista puede elegir usar piedras de mármol enfriadas previamente en agua con hielo.

Cómo ayuda

Este masaje ofrece una serie de beneficios para la salud, desde mejorar la mala circulación sanguínea hasta relajar los músculos y reducir el estrés. Algunas condiciones que puede mejorar son:

  • Artritis
  • Hipertensión
  • Dolor de espalda
  • Fibromialgia.

Masaje sueco

Esta técnica de movimiento del tejido blando y los músculos, que consiste en dar golpes suaves y jalar determinadas zonas para relajar las fibras musculares rígidas, fue desarrollado en el siglo XIX. El objetivo del masaje sueco es aflojar cualquier engrosamiento muscular o de tejido alrededor de las articulaciones.

Unos investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, descubrieron que al practicar el amasado, los golpes largos y los movimientos articulares del masaje sueco en unos conejos que acababan de hacer ejercicio se aceleró su recuperación y hubo menor inflamación. (Se usaron músculos de conejo porque se parecen a los de los humanos).

Los músculos recuperaron aproximadamente 60 por ciento de su fuerza, en comparación con un índice de recuperación del 15 por ciento en el grupo de control.

Cómo ayuda

Este masaje se recomienda para quienes sufren de mala circulación sanguínea y dolor en las articulaciones; se utiliza ampliamente en la fisioterapia. También es útil para tratar:

  • Osteoartritis
  • Dolor de espalda crónico
  • Dolor de cuello
  • Dolor de cabeza.

Masajes asiáticos

El masaje chino se basa en el conocimiento del sistema de meridianos y puntos de acupuntura presentes en el cuerpo. Estimula distintas partes mediante una fuerte presión con los dedos. También puede usar frotamientos y golpes fuertes con las manos, para restablecer el movimiento de las extremidades.

El masaje tailandés combina técnicas de yoga, acupresión y reflexología para eliminar bloqueos de las líneas de energía llamadas “sen”. El masajista usa varias partes de su cuerpo para tirar, mecer y estirar de manera rítmica al receptor del masaje, hasta liberar la tensión y equilibrar su energía.

Cómo ayudan

Se cree que ambos tipos de masaje asiático producen un efecto de relajación y rejuvenecimiento. Son ideales para quienes sufren de:

  • Dolor de cabeza causado por estrés
  • Migrañas
  • Problemas de cuello
  • Dolores articulares
  • Espasmos musculares
  • Ansiedad

Masaje de tejido profundo

Se trata de una forma de masaje terapéutico profundo diseñado para restaurar el movimiento en las articulaciones y mejorar la circulación sanguínea y linfática. A veces, la falta de uso de los músculos se origina por problemas psicológicos, y el masaje de tejido profundo puede provocar un fuerte desahogo emocional.

Cómo ayuda

Debido a que usa movimientos mucho más lentos y emplea mayor presión que otras técnicas, puede resultar doloroso para quienes no están acostumbrados. El masajista usa los dedos, las manos, los codos y los antebrazos para enfocarse en áreas problemáticas específicas. Puede ser útil para aliviar:

  • Dolor en la espalda baja
  • Ciática
  • Codo de tenista
  • Fibromialgia
  • Osteoartritis

Drenaje linfático

Este tipo de masaje incorpora el principio de “aplanar” protuberancias antiestéticas o depósitos de grasa en determinadas zonas del cuerpo, generalmente con problemas de celulitis o retención de líquidos.

Cómo ayuda

El terapeuta tiene como objetivo aumentar la capacidad de los ganglios linfáticos para eliminar líquidos, lo que a su vez mejora la condición y tonicidad de la piel. Otros padecimientos dolorosos que puede tratar esta técnica de masaje son:

  • Hinchazón en las piernas después de viajar
  • Retención de líquidos
  • Mastopatía fibroquística


X