¡Llega la calabaza de Castilla! No te pierdas sus beneficios - Guia de Bienestar

¡Llega la calabaza de Castilla! No te pierdas sus beneficios

El otoño se deja ver en los mercados con la presencia de la calabaza de Castilla. Aparte de ser rica en sabor, es sumamente beneficiosa. ¡Entérate!

 ·  23/09/2022
¡Llega la calabaza de Castilla! No te pierdas sus beneficios

Comenzamos a despedirnos de septiembre y le damos la bienvenida a octubre. Particularmente esta transición del año está marcada en los mercados por la llegada de la calabaza de Castilla. Pues, en efecto, su temporada va de finales de septiembre, aumenta en octubre y noviembre, e incluso llega a diciembre. Aquí te cuento algunos datos de la calabaza de Castilla y todos los beneficios que te puede ofrecer.

Propiedades de la calabaza

Este fruto se caracteriza por tener una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa de color anaranjado y pepitas en su interior.

La pulpa se caracteriza por su gran aporte de vitamina A. Su color anaranjado se debe a la presencia de betacarotenos o carotina, un fitonutriente que en nuestro cuerpo se convierte en vitamina A. Este fitonutriente ayuda a prevenir ciertos cánceres, enfermedades cardíacas, cataratas, envejecimiento de la piel, entre otras cosas. También cuenta con potasio y fibra.

Las pepitas de calabaza también tienen diversos nutrientes; son ricas en proteínas, grasas insaturadas, magnesio, ácidos grasos como Omega-3, zinc y fibra. Estos nutrientes propician la salud cardiovascular ya que ayudan a reducir la presión alta.

5 beneficios que te brinda la calabaza de Castilla 

1. Presión arterial 

Al ingerir sus niveles de vitamina C, fibra y potasio, propiciarás la salud del corazón. El consumo adecuado de potasio es fundamental para el tratamiento de la hipertensión.

2. Fertilidad 

El consumo de hierro procedente de fuentes vegetales, como la calabaza, ofrecen un balance positivo necesario en mujeres de edad fértil. Aparte, los betacarotenos presentes en su pulpa son esenciales durante el embarazo y la lactancia.

3. Salud de los ojos

Los antioxidantes, la vitamina C, vitamina y los betacarotenos son esenciales para cuidar la salud ocular y prevenir el daño degenerativo.

4. Calabaza contra el cáncer

Se ha demostrado que la calabaza resulta muy benéfica contra el cáncer de próstata y cáncer de colon.

5. Ayuda tu sistema digestivo

Por su contenido de carbohidratos complejos y fibra, otro de los beneficios de la calabaza de Castilla es la forma en que activa el sistema digestivo. Por esta razón, la calabaza ayuda a mantener el organismo libre de impurezas. De hecho, sus semillas ayudan a eliminar parásitos intestinales, que pueden ponen en peligro nuestra salud.

5 datos curiosos sobre la calabaza de Castilla 

  1. La calabaza se cultivó en el norte de México y posteriormente se extendió a Europa, América occidental y Asia.
  2. De hecho, también se les conoce como tamalayota, que proviene del náhuatl “tamalayohtli”: “tamalli”/tamal y “ayohtli”/calabaza. Esto porque su pulpa se asemeja a la masa de los tamales.
  3. Posteriormente se le nombró “calabaza de Castilla” porque fue de las primeras calabazas en trasladarse a Europa y la reina de Castilla quedó fascinada con su sabor.
  4. Fue sumamente valorada en la época prehispánica por sus semillas/pepitas, ya que representan una buena fuente de proteínas y pueden conservarse por mucho tiempo sin echarse a perder.
  5. Su producción nacional es de 18 063 toneladas, siendo Michoacán el estado líder productor, con 7 mil 725 toneladas anuales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Descubre México (@descubremex_)


X