Lo sabías

Defiéndete de una infección

Las infecciones son causadas por microorganismos, como bacterias, virus, hongos y parásitos. Estos microorganismos pueden ingresar al cuerpo a través de la piel, las mucosas o el torrente sanguíneo. Una vez dentro del cuerpo, los microorganismos pueden multiplicarse y causar daño a los tejidos y órganos. Te puede interesar leer: Combate las infecciones

Síntomas de una infección

  • Fiebre
  • Dolor
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito

Causas principales

  • Es normal que una herida se infecte por los gérmenes que hay en el aire; eso es lo que causa la activación del sistema inmunitario. Sin embargo, si los gérmenes son agresivos o la herida ha sido mal limpiada y tratada, existe riesgo de que la infección se desborde y se disemine por todo el cuerpo (sepsis).
  • Cuando viajas, el contacto con gérmenes a los que no está habituado tu organismo puede provocar infecciones y diarrea.
  • Por otro lado, el uso indiscriminado de los tratamientos antibióticos promueve el desarrollo de gérmenes resistentes que causan infecciones graves.

Buenos hábitos diarios

  • La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable, especialmente en caso de epidemia, viaje u hospitalización.
  • Come proteínas saludables: legumbres, pescado, huevo, carne blanca, aves magras.
  • Consume alimentos ricos en vitamina C: apio, berros, espinaca, perejil, rábano picante, jitomate, limón, naranja, toronja (pomelo), piña (ananás), fresa (frutilla), frambuesa, guayaba, grosella, kiwi, etc. De ser necesario, toma un complemento de vitamina C durante 10 días.
  • Elimina las bebidas alcohólicas o a base de cafeína (café, té, gaseosas de cola, etc.), bebidas y jugos industrializados, carnes grasas, carnes frías, quesos, grasas animales, salsas, papas fritas, azúcar y golosinas dulces.
  • Dales sabor a tus platillos con condimentos como ajo, cebolla, tomillo, romero, orégano, canela, clavo de olor y curry.
  • Bebe abundante agua y tisanas. Evita los jugos de frutas, pues son demasiado dulces.
  • Deja de fumar (cigarrillos y vapeadores).
  • Finalmente, apoya la salud de la flora intestinal tomando un probiótico.

Autosanación

Fitoterapia

Como medida preventiva, toma todos los días (7 a 10 días antes y 2 semanas después del viaje, hospitalización, contacto con personas enfermas, etc.) extracto de semilla de toronja [pomelo] (dosis: tres veces al día, 6 gotas en niños menores de 6 años, 15 en niños mayores y adolescentes, 30 en adultos).

√ En caso de una infección: extracto de semilla de toronja [pomelo] (tres veces al día, 6 gotas en niños menores de 6 años, 15 en adultos y adolescentes, 30 en adultos) o ciprés y equinácea en partes iguales (1 cdta cuatro veces al día durante siete días; en niños, 1 cdta por cada 10 kg de peso al día).


Oligoterapia

√ Como prevención, toma todos los días (7 a 10 días antes y 2 semanas después del viaje, hospitalización, contacto con personas enfermas, etc.) cobre-oro-plata, 1 dosis al día.

En caso de infección: establecer lo antes posible un tratamiento que combine cobre con homeopatía y fitoterapia o aromaterapia. Este será suficiente para muchas infecciones comunes. Como alternativa, toma cobre, 3 dosis por día durante tres días, luego 2 dosis por día durante 1 semana; o cobre-oro-plata, 1 dosis por día durante 10 a 30 días.

Lilo Flores

Entradas recientes

El poder del CBD: bienestar natural con Happy Live

La creciente demanda de soluciones naturales refleja la idea de que el bienestar no es…

23 horas hace

Como ser más optimista

¿Quieres ver el vaso medio lleno? Adopta estos sencillos hábitos.

6 días hace

Hábitos antienvejecimiento

Tal vez no puedas volver el tiempo atrás, pero sí retrasar sus efectos en tu…

1 semana hace

Crisis climática en México: sí, es grave, pero puedes ayudar (y no solo con hashtags)

Sí, el planeta está en crisis. Pero no necesitamos más pánico. Necesitamos más curiosidad, empatía…

1 semana hace

La dieta Harvard: Clave para una vida saludable

Conoce el "Plato de la Alimentación Saludable", la guía de la dieta Harvard que promueve…

2 semanas hace

Cómo una dieta sana puede aumentar la longevidad

Comer así puede reducir el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio.

2 semanas hace