Alergias: remedios naturales recomendados - Guia de Bienestar

Alergias: remedios naturales recomendados

Existen varios remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de las alergias. Estos remedios no curan las alergias, pero pueden ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas.

 ·  22/12/2023
Alergias: remedios naturales recomendados

Las alergias no solo son molestas, sino que también pueden ser peligrosas. Los síntomas incluyen escurrimiento nasal, picazón y ojos llorosos, así como ataques de asma y dificultades respiratorias graves. Los remedios naturales pueden aliviar los síntomas y, a menudo, reducir o incluso sustituir la necesidad de utilizar medicamentos farmacéuticos.

¿Sabías que…?

Puedes convertir tu dormitorio en una zona libre de alergias con muy poco esfuerzo. Báñate y lávate el cabello antes de irte a la cama. Cierra todas las ventanas y puertas del cuarto. Utiliza aire acondicionado o un filtro de aire y aspira la habitación de forma regular. No permitas que entren los animales de compañía y cámbiate de ropa afuera del dormitorio.

¿Cuando ir a consulta?

Acude a un especialista si:

  • tienes dolor en los senos paranasales y secreciones nasales de color verde amarilloso,
  • los síntomas no mejoran, quizás incluso empeoran,
  • la alergia afecta tu calidad de vida

Remedios recomendados para las alergias

  • Enjuague nasal: Los enjuagues salinos ayudan a eliminar el polen de las fosas nasales y a adelgazar la mu- cosidad congestionada. En un estudio italiano se encontró que 20 niños que participaron en él necesitaron menos medicamentos para la alergia gracias a que utilizaban enjuagues nasales
  • de manera regular.
  • Ortiga: Según un estudio, las cápsulas de hojas de ortiga (Urtica dioica) liofilizadas pueden reducir a la mitad los síntomas de alergia.
  • Probióticos: En 2013, un grupo de científicos suizos explicaron que ciertas bacterias benéficas —las Lactobacillus acidophilus, L. paracasei y Bifidobacterium longum son algu- nas de ellas— tienen propiedades prometedoras para el alivio de los síntomas de la alergia.
  • Acupuntura: En un estudio he- cho en el hospital Charité de Berlín se vio que este método de la medici- na tradicional china brindó alivio para los síntomas de la alergia.Perilla: Los investigadores surco- reanos sospechan que el ácido rosmarínico que contiene la Perilla frutescens puede aliviar los síntomas de la alergia, debido a su acción antiinflamatoria.
  • Comino negro: En un estudio iraní se encontró que los ataques de rinitis, picores y estornudos se redujeron en 66 participantes al consumir semillas de comino negro (Nigella sativa).
  • Rábano picante: Administrado en forma de aerosol nasal, los pican- tes glucósidos del aceite de mostaza de la Armoracia rusticana tienen un efecto expectorante que ayuda a des- pejar las vías respiratorias.
  • Homeopatía: Un tratamiento de esta disciplina que tome en cuenta todos los síntomas individuales puede reducir o incluso prevenir las reacciones alérgicas en el futuro.

Alivio inmediato

Los ingredientes activos de la petasita (Petasites vulgaris) reducen la producción de histaminas y leucotrienos responsables de los síntomas de la alergia. En un pequeño estudio llevado a cabo en Escocia se comprobó que son tan eficaces como los medicamentos para la rinitis alérgica.


X