Armonía en pareja: Hablemos de finanzas - Guia de Bienestar

Armonía en pareja: Hablemos de finanzas

Cuando las parejas tienen una buena comunicación sobre sus finanzas y trabajan juntas para alcanzar metas comunes, se sienten más cerca y confiadas.

 ·  16/08/2023
Armonía en pareja: Hablemos de finanzas

Discutir de vez en cuando sobre finanzas con la pareja le deja saber al otro lo que es importante para uno y difumina los resentimientos reprimidos. Pero los conflictos no resueltos que terminan en pelea son una fuente de estrés crónico que no aporta nada.

Los temas de dinero afectan a muchas parejas en algún momento y son un motivo común de desavenencias. Con el fin de aliviar el estrés, convierte la planificación financiera en una parte permanente de tu relación; sean francos el uno con el otro en cuanto a los ingresos, las cuentas y las deudas. Estas sugerencias pueden ayudar a evitar problemas mayores:

  • Consideren abrir una cuenta conjunta para cubrir los gastos de la casa y los gustos mutuos, como comer fuera o ir al cine (si uno de ustedes gana menos, el aporte debe reflejarlo).
  • De ser posible, también tengan cuentas individuales, lo cual les da cierta libertad y privacidad.
  • Convengan en que cada uno tiene la posibilidad de gastar o ahorrar su propio dinero sin dar a conocer los detalles, siempre y cuando no esté gastando más de lo que gana.
  • Decidan quién está más capacitado para pagar las cuentas y quién tiene la posibilidad de buscar las mejores ofertas.
  • Planifiquen juntos cómo van a pagar vacaciones, renovaciones en la casa, compra de muebles, arreglos del auto y otros gastos fuertes, de forma que estos no provoquen peleas innecesarias entre ustedes cuando se presenten.

Te puede interesar leer: Hogar y finanzas en orden

Finanzas saludables

Si el aspecto financiero se sale de control, la tensión y la preocupación de tratar de mantener la casa funcionando equilibradamente puede provocar sentimientos de ineptitud y desaliento, preocupación sobre las consecuencias de endeudarse, y pesimismo en cuanto al futuro. Así pues, es importante que planifiquen con anticipación. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Vigila tus gastos con frecuencia. En un estudio, 40% de las personas admitió que revisaba sus finanzas menos de una vez al mes, aun cuando el 70% creía que era importante mantenerse al día en estos temas.
  • Cada mes, paga todo lo que puedas de tu tarjeta de crédito. Si solo haces el pago mínimo, acabarás gastando una fortuna en intereses.
  • Paga las cuentas importantes por transferencia o débito. Estas incluyen hipoteca o renta; servicios (gas, luz, agua, teléfono e internet), y aportaciones al seguro.
  • Trata de ahorrar algo cada mes, aunque parezca un monto insignificante. Para los consumos importantes y previsibles, como vacaciones y la temporada navideña, calcula cuánto gastas todos los años y divide la cantidad entre 12. Intenta ahorrar esa cantidad cada mes en una cuenta distinta.
  • Si no puedes pagar una cuenta a tiempo, habla con la empresa correspondiente. A menudo, podrían ayudarte a escalonar los pagos e incluso reducir egresos futuros. Asegúrate de que las cuotas mensuales sugeridas estén dentro de tu presupuesto. De no ser así, debes renegociar.

Asesoría financiera

Algunas agencias gubernamentales, universidades y bancos ofrecen asesoría gratuita para:

  • Organizar tu información financiera, elaborar un presupuesto personal y sugerir formas de cambiar y mejorar tu situación
  • Cerciorarse de que reclames todos los beneficios tributarios a los que tienes derecho
  • Calcular cuánto les puedes ofrecer a tus acreedores y, en algunos casos, negociar con ellos.


X