7 maneras de mejorar tu cerebro en 7 días - Guia de Bienestar

7 maneras de mejorar tu cerebro en 7 días

¿Quieres mejorar tu capacidad mental? En este artículo te presentamos 7 maneras de mejorar tu cerebro en 7 días.

 ·  12/01/2024
7 maneras de mejorar tu cerebro en 7 días

Tu cerebro es un músculo, y como cualquier músculo, necesita ejercicio para mantenerse fuerte y saludable. Al igual que puedes entrenar tu cuerpo para mejorar tu condición física, también puedes entrenar tu cerebro para mejorar tus habilidades cognitivas. En este artículo, te presentamos 7 maneras sencillas de mejorar tu cerebro en  7 días.

Lunes

Planea dormir lo suficiente

Organiza tu noche para que estés listo para acostarte una hora antes de lo habitual. Mantén su cena ligera y sin alcohol, y come un pequeño bocadillo de carbohidratos antes de acostarte. Elije una actividad tranquila para lo último de la noche, sin pantallas o luces brillantes, ni ruido fuerte.

Martes

Programar algún ejercicio

El ejercicio aeróbico adecuado es importante para la salud de todo el cuerpo, pero también tiene beneficios significativos a corto y largo plazo para el cerebro. Hoy, programa tu ejercicio para la semana que viene y haz que sea fácil para ti mismo atenerte a él, planificándolo con cuidado. Por ejemplo, empaca tu bolsa de baño o saca tu equipo de running la noche anterior, o haz una cita con un amigo para ir a caminar o bailar.

Miércoles

Entrena tu cerebro

Mantén tu cerebro en forma con un crucigrama o un rompecabezas de sudoku hoy, cuando tengas algo de tiempo libre. Prueba los ejercicios de entrenamiento cerebral en línea. Enséñate a hacer malabares (comienza con pañuelos ligeros o pequeñas bolsas de frijoles al principio). Inscríbete en un curso de idiomas. Todas estas actividades estimulan al cerebro para mejorar el funcionamiento a largo plazo.

Jueves

Haz un plan de salud

¿Cuándo fue la última vez que te hicieron un chequeo médico general? La presión arterial alta, el tabaquismo, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas se asocian con una disminución de la función cerebral, por lo que es importante identificar y tratar estos problemas a tiempo.

Viernes

Planea ser social

Invita a amigos a una comida, inicia un club de lectura, llama por teléfono a un miembro de la familia o simplemente sal al parque con tu perro e interactúa con otros propietarios. La oxitocina, la hormona generada por los sentimientos de afecto por los demás, ayuda a reducir el estrés y la inflamación. Abrazar a tu gato durante 10 minutos puede aumentar significativamente tus niveles de oxitocina, si los humanos en tu vida no están disponibles.

Sábado

Prueba algo nuevo

Prueba una nueva receta, o compra en un área diferente y compra un ingrediente que nunca has usado antes. Como cualquier otra experiencia nueva, los sabores desconocidos estimulan la formación de nuevas neuronas y también puedes aprovechar esta oportunidad para elegir alimentos ricos en antioxidantes que aumentan el cerebro, grasas saludables y carbohidratos sin procesar para una salud cerebral óptima.

Domingo

Relajarse y rejuvenecer

Si has estado experimentando estrés, tómate el tiempo para pensar en lo que lo está causando. Decide si hay alguna acción que puedas tomar para reducir el estrés, o si en su lugar necesitas elegir cómo reaccionarás al estrés. Di “no” a las personas que están pidiendo demasiado, y tómate un tiempo para ti. Es importante hacer esto porque el estrés crónico de bajo nivel inhibe el crecimiento y la plasticidad del cerebro, y promueve la inflamación en el cuerpo. Pasa tiempo relajándote cada día, centrándote en un libro o en un pasatiempo tranquilo o en algo más que te permita ser reflexivo y tranquilo. La meditación, el yoga o un ejercicio de relajación pueden ser útiles.


X