Articulaciones: Cabeza y mandíbula - Guia de Bienestar

Articulaciones: Cabeza y mandíbula

Hacer ejercicios de estiramiento con frecuencia te ayudará a aumentar la movilidad en la zona de la cabeza y la mandíbula.

 ·  01/11/2023
Articulaciones: Cabeza y mandíbula

Las llamadas articulaciones cervicales, que hacen posible la movilidad de la cabeza, conectan el hueso occipital del cráneo con la primera vértebra cervical, y esta con la segunda vértebra cervical. Por su parte, la articulación temporomandibular consiste en la conexión entre la mandíbula inferior y el resto de la cabeza. 

Te puede interesar leer: Cuida tus articulaciones

Articulación cervical

La articulación localizada entre la primera vértebra cervical y el hueso occipital de la cabeza posee una forma esférica que permite hacer movimientos hacia arriba y hacia abajo, así como una ligera inclinación lateral; gracias a ella podemos asentir. Por otro lado, la articulación encargada de girar la cabeza se ubica entre la primera y la segunda vértebra cervical. Esta última tiene una protuberancia en forma de clavija que embona con el orificio vertebral de la primera vértebra, formando así una articulación esférica. La interacción de estos dos elementos hace posible rotar la cabeza.

Articulación temporomandibular

Consta de una cabeza articular en la mandíbula inferior y una fosa articular en el hueso temporal. Las dos están recubiertas de cartílago. En el espacio entre ambas partes se encuentra un disco de cartílago que se conecta a la cabeza articular.

Hacer ejercicios de estiramiento con frecuencia te ayudará a aumentar la movilidad en la zona de la cabeza y la mandíbula.

Tanto el lado izquierdo como el derecho de la cabeza están conectados a la mandíbula inferior y al hueso temporal mediante una articulación. Cada vez que la mandíbula inferior se mueve, ambas articulaciones se desplazan. Al abrir la boca, la mandíbula inferior baja y las cabezas articulares se mueven hacia el frente.

Cuando la mandíbula se cierra, las cabezas articulares retroceden. Esto se conoce como movimiento de bisagra. Al masticar, en cambio, la cabeza articular se desplaza hacia abajo en un lado mientras gira en el otro, creando un movimiento similar al de un molino.


X