7 pruebas comunes para diagnosticar y supervisar la diabetes - Guia de Bienestar

7 pruebas comunes para diagnosticar y supervisar la diabetes

Hay una serie de pruebas que se pueden utilizar para diagnosticar la diabetes como la glucosa en ayunas.

 ·  22/08/2023
7 pruebas comunes para diagnosticar y supervisar la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no usa la insulina de manera efectiva. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina o no usa la insulina de manera efectiva, los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) pueden aumentar.

Glucosa en ayunas

Mide la concentración de glucosa en la sangre después de un ayuno de entre 8 y 10 horas. Cuando la persona arroja un resultado igual o superior a 126 mg/dl en dos pruebas practicadas en días distintos, se le diagnostica diabetes.

Creatinina

La creatinina es una sustancia de desecho que expulsan los riñones. No obstante, conforme avanza la enfermedad renal, aumentan las concentraciones de este compuesto en la sangre.

Tolerancia a la glucosa oral

Cuantifica la glucemia antes y después de ingerir una solución concentrada de glucosa. La persona se presenta con un ayuno de ocho horas. Si arroja un resultado igual o superior a 200 mg/dl dos horas después, se le diagnostica diabetes.

Colesterol y triglicéridos

Cuantifica las concentraciones de tres lípidos en la sangre. Las lipoproteínas de baja densidad (LBD, o colesterol “malo”) se pueden acumular y endurecer la pared de las arterias.

Lo ideal es arrojar resultados iguales o inferiores a 100 mg/dl. Las lipoproteínas de alta densidad (LAD, o colesterol “bueno”) son una grasa saludable que ayuda a eliminar el colesterol malo de las venas y arterias.

Lo más recomendable es presentar cifras iguales o superiores a 50 mg/dl, en el caso de las mujeres, y 40 mg/dl, en el caso de los hombres. Los triglicéridos son reservas de grasa que circulan por el torrente sanguíneo, y que el cuerpo produce cuando hay exceso de glucosa o grasa.

A concentraciones muy elevadas, también endurecen las arterias. Lo recomendable es mantener este parámetro por debajo de 150 mg/dl.

Hemoglobina A1C

Indica los valores promedio de glucemia en los tres meses previos al análisis. Se practica cada tres a seis meses, y los resultados le dan al médico una idea de la eficacia del tratamiento. La muestra de sangre se puede tomar a cualquier hora, sin importar lo que se haya comido. El valor normal de hemoglobina A1C es de entre 4 y 6%.

Oligoalbuminuria

Es un examen de orina que se lleva a cabo una vez al año y evalúa el funcionamiento renal con base en las concentraciones de albúmina. La presencia de esta proteína en la orina indica daño renal incipiente.

Glucemia casual

Mide la concentración de glucosa en la sangre a cualquier hora, incluso después de comer. Cuando la persona arroja un resultado superior a 200 mg/dl y presenta síntomas, se le diagnostica diabetes.

Si tiene alguna de las siguientes señales de advertencia de diabetes, debe consultar a tu médico:

  • Sed intensa
  • Orinar con frecuencia
  • Pérdida de peso sin hacer dieta
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Heridas que tardan en sanar
  • Picazón en la piel
  • Infecciones frecuentes de la vejiga o la piel
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos

Si tiene diabetes, es importante controlar sus niveles de glucosa en la sangre y seguir el tratamiento recomendado por su médico. El control de la diabetes puede ayudar a prevenir complicaciones graves, como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y ceguera.


X