El otro problema de perder peso: la piel flácida

Luego de la pérdida de peso, muchas personas enfrentan otra situación, que es la piel flácida, recurriendo a cirugías costosas.

 ·  23/09/2025
El otro problema de perder peso: la piel flácida

Luego de bajar casi 38 kilos con la ayuda de inyecciones para perder el peso, Emily Murray quedó con un problema que es la piel flácida. Algo que en un principio le limita en lo que debe vestir. Aunque eso sí, no lamenta haber perdido tallas debido al beneficio que esto tiene para su salud.

Justo en estas fechas se cumplen dos años de la inyección Wegovy para la pérdida de peso que estuvo disponible a través del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido para pacientes que particularmente asistían a clínicas del manejo de pérdida de peso, siendo un tratamiento que ha estado disponible para las consultas privadas desde 2023.

Otro de los fármacos para la pérdida de peso es Mounjaro y estuvo disponible para la medicina privada en febrero del 2024 y a través del NHS en junio. Siendo fármacos que funcionan reprimiendo el apetito, aunque no son aptos para todos y pueden causar efectos secundarios severos.

Es de señalar que muchas personas atribuyen su rápida pérdida de peso a las inyecciones que se aplican en casa, pero algunas están encontrando que su autoestima se ha visto golpeada por la manera en que sus brazos, estómago, senos y muslos se ven ahora; aunque otras también ven la piel flácida en sus mejillas y cuello.

Y es que cuando alguien gana peso, su piel se adapta y se estira, pero al momento en que se pierde peso, la piel se puede mantener estirada, explica Nora Nugent, presidenta de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos, quien añade que, mientras más rápida sea la pérdida de peso, hay más piel flácida. En algunos casos, esta condición puede causar irritación y generar infecciones, pero para muchas personas los efectos son menos severos y más un estorbo indeseado.


Decir que en comunidades en línea se comparten consejos sobre cómo esperan reducir la flacidez, pero Nugent señala que después de una pérdida de peso significativa la cirugía es la única opción efectiva y para quienes han superado sus problemas de peso el costo de una operación suele representar un desafío adicional.

Quizás te interese: Riesgos de excederse en el consumo de proteínas

De hecho, hay varios tipos de procedimientos para remover la piel flácida, conocidos como moldeamiento corporal, pero no pueden estar disponibles a través del NHS, excepto en los casos donde los pacientes cumplen con criterios específicos. Y es que necesitarían demostrar que su piel flácida interfiere significativamente con sus actividades diarias como bañarse y vestirse solos, como explica Mark Soldin, cirujano plástico que trabaja en la iniciativa privada y en el NHS.

El cirujano señala que algunos pacientes en la zona en la que trabaja (Londres y el condado de Surrey) podrían enfrentar cuentas como de unos 54 mil dólares si no pueden tener acceso a la cirugía a través de la NHS, por lo que optan por realizarla con una práctica privada. No obstante, eso depende de la cantidad de piel flácida que se tenga y del procedimiento que se quiera en particular, siendo los más comunes la cara, el abdomen, muslos y senos.

En el caso de Emily, ella espera recaudar suficiente dinero para la cirugía en la primavera del año entrante, para lo cual tiene considerado hacerlo mediante sus ahorros, aunque considera el recurrir a préstamos o tarjetas de crédito.

Si quisieran ir al extranjero para realizarse la cirugía, la NHS recomienda que se discuta el tema con sus médicos generales primero.