¿Son eficaces las pastas de dientes?
Una especialista aclara varios detalles sobre las pastas dentales, como si son eficaces y en qué ingredientes te debes fijar para elegir una.

En el supermercado podrás encontrar muchas ofertas de pastas de dientes, entre las que se incluyen las que prometen blanquear tus dientes, un mayor cuidado a tus encías o atender la placa dental, pero ¿son eficientes? ¿Sí cuidan tus dientes? Esa fue la charla que Europa Press tuvo con Olalla Argibay, periodoncista y vocal de la Sociedad Española de Periodoncia, quien aclaró varios detalles sobre las pastas de dientes y cuál es la que deberías buscar.
En cuanto a las pastas blanqueadoras, declaró que su objetivo principal es eliminar las manchas superficiales del esmalte y, de hecho, por la normativa europea, que limita el contenido de peróxido de hidrógeno (agente blanqueante más efectivo) al 0.1%, es una concentración baja que apenas produce un efecto real de blanqueamiento.
Hay que recordar que, de acuerdo con los expertos, lo verdaderamente eficaz para tu salud de dientes y encías es usar flúor, mantener una técnica de cepillado adecuada y acudir al dentista con regularidad.
La especialista señaló que, si bien en el mercado existen pastas dentales diseñadas para necesidades específicas como la sensibilidad, el sangrado o el mal aliento, estos productos son útiles cuando se presenta el síntoma en concreto y, si bien no son imprescindibles si tu salud bucal general es buena, las recomendaciones anteriores suelen ser suficientes.
Eso sí, ella reconoce que estas pastas “especializadas” son eficaces, ya que ajustan la concentración de sus ingredientes activos según el objetivo que persiguen, ya que, por ejemplo, las destinadas a la sensibilidad contienen más nitrato de potasio o arginina para proteger al nervio dental y así cada una va adecuándose al padecimiento para el que dicen estar hechas. Todo ello siempre dentro de rangos seguros y regulados.
Quizás te interese: Científicos han descubierto el “interruptor” del apetito en el cerebro
Sobre el tema de qué ingredientes hay que considerar al momento de que vayas a comprar una pasta de dientes, Argibay señala que para que una pasta de dientes sea eficaz, debe contener flúor para prevenir las caries y fortalecer el esmalte, pero también abrasivos suaves como el sílice para eliminar la placa y las manchas, así como un detergente ligero que ayude a distribuir el producto y a limpiar los dientes.
Añadió que algunas pastas dentales incorporan humectantes y espesantes para mantener la textura, junto con aromatizantes y endulcorantes no cancerígenos (como menta o xilitol) para mejorar el sabor y aliento. Esos componentes básicos garantizan la limpieza y protección de la boca.
Eso sí, Argibay mencionó que el flúor es un mineral clave para la salud dental debido a que actúa fortaleciendo el esmalte de los dientes, promoviendo la remineralización de las zonas debilitadas y frenando el crecimiento de las bacterias que producen ácido, responsables de las caries. Precisa que un uso diario en concentraciones de 1000 a 1500 ppm en pastas dentales para adultos y, en el caso de niños mayores, dice que combina tres niveles de protección: química (fortaleciendo el esmalte), mecánica (facilitando la acción del cepillado) y microbiológica (controlando las bacterias dañinas).