¿Qué es un ataque de pánico y qué hacer? - Guia de Bienestar

¿Qué es un ataque de pánico y qué hacer?

¿Sabes qué es un ataque de pánico? Aprende qué hacer durante y después del episodio y cómo ayudar a quien lo vive.

 ·  31/01/2023
¿Qué es un ataque de pánico y qué hacer?

Mucha gente describe este tipo de episodios como la sensación de que te vas a morir, que alguien te viene persiguiendo y no puedes huir de eso, que te va dar un infarto, por eso algunos optan por ir a urgencias de un hospital, sin saber que lo que esta sucediendo es un ataque de pánico, algo más común de lo que te imaginas.

Aquí respondemos todas tus preguntas relacionadas al ataque de pánico: qué es, cómo evitarlo, qué hace después y hasta cómo actuar si una persona cercana a mi esta viviendo un episodio.

¿Qué es un ataque de pánico?

El ataque de pánico es un episodio de miedo intenso, algunas veces comienza con un ataque de ansiedad, pero ojo, no es lo mismo. A pesar de que no ponen en riesgo la vida de la personas las acciones que se llegan a tomar para huir de él son graves y es importante detectarlos en cuanto empiezan.

Un ataque de pánico puede durar solo unos minutos, pero para la persona que lo esta viviendo pueden ser horas interminables en

Cada persona es distinta y cada una tiene diferentes situaciones mentales y emocionales, es por eso que cada una puede vivir sus propios diagnósticos, pero en términos generales estos son algunos de los síntomas.

¿Cómo evitar un ataque de pánico?

Terapia. La psicología y psiquiatría es la que se encarga de la salud mental, existen varias especialidades que te pueden ayudar a encontrar la solución a este y otros problemas de tu vida. No estas mal, ni eres un loco por buscar ayuda, eres una persona normal, que se ama mucho y esta buscando las soluciones a sus problemas con madurez y aceptación.

Antes y después de un ataque de pánico

Durante:

No estas solo, no eres la única persona que sufre de esto y aunque en este momento todo se torne oscuro y solo veas un túnel del que no puedes salir, si hay salida, enfócate en estos pasos, uno por uno:

  • Acuéstate o siéntate en el piso o en un lugar donde te sientas cómodo.
  • Controla tu respiración, reconoce como entra el aire por tus fosas nasales y sale por tu boca. Haz la respiración 7×7, inhala 7 segundos, sostén el aire en tu cuerpo 5 segundos y sácalo en otros 7 segundos.
  • No te reprimas, llora si tu cuerpo te lo pide, acércate a las personas que les tengas confianza, si minimizan tu situación o comentan que estas exagerando, no los escuches, lo que sientes es real, pero ten calma, va pasar.
  • Hay muchos ejercicios psicológicos que puedes hacer el abrazo mariposa es uno de los más reconfortantes: Coloca las manos en tu pecho y engánchalas en forma de mariposa, a un ritmo muévalas de manera que tus dedos toquen las clavículas, una a una, mientras sigues concentrándote en la respiración.
  • Si la sensación continua busca un poco de hielo o algo muy frio, frótalo alrededor de tus muñecas, concéntrate en la sensación fría del objeto.
  • También puedes optar por una pastilla de menta muy fuerte o algo refrescante de preferencia sin azúcar, eso va distraer tu mente de lo que esta viviendo.
  • Quédate en la posición en la que te sientas cómoda el tiempo que creas necesario, no olvides que todo va estar bien y eres más fuerte que esto que sientes.

Después:

Ya tuviste un episodio, se viene un momento de duelo en donde quizá no entiendas por qué paso, qué hiciste mal, cómo puedes cambiar la situación para que no vuelva a ocurrir.

  • Justo después de sufrir un ataque de pánico se siente mucho cansancio, como si hubieras corrido durante horas, y es que tu corazón si lo hizo. Descansa o duerme si te es posible.
  • Cúbrete con una cobija o un suéter aunque el clima sea cálido, eso se puede sentir como un abrazo que en ese momento necesitas.
  • Si te es posible, escribe, eso sana el alma, como si fuera un diario redacta todo lo que paso, que sentiste en esos momentos, cómo pudiste salir y compártelo con tu terapeuta, ayudara mucho a identificar el problema.
  • No consumas café o productos altos en azúcar, por lo menos los próximos días para que no te sientas más alterado.
  • Sigue tu proceso terapéutico y si es necesario acude con el psiquiatra, no le tengas miedo a la medicina, te ayudará a salir más fácil de estos momentos difíciles.

Estoy con una persona que tiene un ataque de pánico ¿Qué hago?

Empatiza. Desde fuera el escenario puede parecer un drama o un momento exagerado, pero para quien lo esta viviendo no es así. Quédate a su lado aunque no digas nada, si él lo quiere abrázalo, siempre pregunta antes, quizá necesita su espacio.

Escucha si necesita compartir algo, nunca minimices lo que esta sucediendo, quédate ahí hasta que veas que la persona esta tranquila y si prefiere que te alejes, hazlo supervisando que no ponga en peligro su integridad física.

 


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