Cocina sustentable: 10 formas de ser más responsable - Guia de Bienestar

Cocina sustentable: 10 formas de ser más responsable

Comenzar a tener una vida más sustentable y responsable con el medioambiente no requiere de grandes trabajos. Mira cómo puedes dar los primero pasos desde tu cocina.

 ·  05/12/2022
Cocina sustentable: 10 formas de ser más responsable

Hacer pequeños cambios para contribuir al medioambiente siempre son bienvenidos. Mira qué consejos puedes seguir para ir adoptando un estilo de vida más responsable con el medioambiente desde tu cocina. ¡Conoce de qué se trata la cocina sustentable!

La cocina sustentable busca la reducción de impactos ambientales derivados de las actividades que realizamos en nuestro día a día, así como también por las actividades agrícolas, la incentivación del consumo local y la promoción de la cultura local.

10 formas de iniciar en la cocina sustentable 

1. Ahorra energía al cocinar 

Al cocinar, procura elegir sartenes y ollas del tamaño proporcional a la comida que prepararás, de esta forma disminuirás el gasto de gas. La olla exprés y otros utensilios que ayudan a cocinar más rápido contribuirán a lograr un ahorro relevante de gas.

2. Evita desperdicio de alimentos

La cocina sustentable busca evitar el desperdicio de comida a toda costa. Planifica las comidas de tu semana para comprar únicamente lo necesario. En este sentido, aprovecha las sobras de frutas, pan, carne, verduras, entre otros, para cocinar otros platillos e, incluso, hacer una composta casera.

3. Adiós al plástico

¿Cuántas cosas de plástico tienes en tu cocina? El vidrio, el barro, la madera, aluminio, etc. son opciones funcionales para futuros refractarios, recipientes, tablas y utensilios en general que necesites integrar a tu cocina. Tu cocina será más sustentable y con más tiempo de vida útil.

4. Servilletas de tela 

Las servilletas de tela ayudan a reducir el desperdicio de papel e incluso de agua. Otra opción son las servilletas de papel biodegradables.

5. Menos carne, más plantas 

Producir y mantener los distintos tipos de carne que consumimos significa desperdicio de agua y altas emisiones de CO2. En la cocina sustentable, al reducir tu consumo de carnes, no sólo ayudas al planeta, también ayudas a tu salud. Te sugerimos comenzar a omitir la carne en tu menú un día a la semana.

6. Consumo local 

Cuando consumes los productos locales y los de temporada ayudas a la economía de las personas de tu comunidad. Optas por alimentos más sanos, menos procesados sin empaques plásticos o de poliestireno y ayudas a la cadena de agricultores locales.

7. Limita el uso de electrodomésticos

La cocina sustentable te invita a cuestionarte ¿realmente tienes que usar el microondas? Mientras más limites el uso continuo de electrodomésticos, más energía estarás ahorrando. Esto le servirá al medioambiente y a tu bolsillo.

También te puede interesar: Acciones con las que puedes ayudar a salvar el mundo, según la ONU

8. Reducir y reutilizar el agua 

Te recomendamos implementar atomizadores en tus grifos y lavavajillas para ahorrar el agua. O bien, reutiliza el agua de tu cocina para otras tareas domésticas.

9. Composta casera

Los residuos de alimentos y otros elementos naturales pueden utilizarse para hacer composta casera. Aquí te dejamos los 6 pasos para hacer composta en tu propia casa. Otra alternativa es acudir a centros de compostaje donde recolectarán tu basura orgánica.

10. No tirar el aceite por el fregadero

La cocina sustentable requiere de no tirara el aceite por el fregadero, pues se contaminan cantidades exponenciales de agua. Se dificulta e incrementan los costes de los procesos de depuración de aguas residuales y se facilita la formación de películas superficiales en las aguas de los ríos. En lugar de tirar el aceite por el fregadero opta por la fabricación de jabón y velas caseras, engrasar bisagras, untar moldes, entre otras opciones.

Fuente: Culinaria Mexicana 


X