Tus arrugas faciales tratan de decirte algo

Tus arrugas faciales tratan de decirte algo

¿Qué dicen las líneas de tu rostro sobre tu salud? En realidad, mucho. Estas son las 6 condiciones de salud que tus arrugas pueden indicar.

 ·  22/02/2023
Tus arrugas faciales tratan de decirte algo

Puedes tener mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Las arrugas profundas en la frente podrían ser un indicador temprano de aterosclerosis, el endurecimiento de las arterias que puede provocar enfermedades cardíacas, según un nuevo estudio.

Los científicos que siguieron a más de 3,000 adultos sanos de 32 a 62 años durante 20 años descubrieron que las personas con arrugas profundas en la frente tenían diez veces más probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca que las personas sin arrugas.

¿Cuál es la conexión? Tanto las arrugas de la frente como la aterosclerosis están asociadas con el estrés, dijeron los investigadores a Medical News Today.

Los científicos también notaron que los vasos sanguíneos en la frente son más finos que en otras partes del cuerpo, por lo que pueden reflejar más claramente la acumulación de placa que causa la aterosclerosis en las arterias.

También podrías tener presión arterial alta

Las mujeres que se veían más jóvenes que sus años tendían a tener menos flacidez facial y presión arterial más baja, según un estudio de 2013.

Es probable que sea una combinación de dos cosas: las mujeres que lucen más jóvenes tienen un sistema vascular más saludable y protegen su piel, dice Omer Ibrahim, dermatólogo con sede en Chicago y vocero de la Academia Estadounidense de Dermatología.

“Lo que he visto en mi práctica es que las personas que cuidan bien su piel también tienden a nutrir sus cuerpos”, dice Ibrahim.

No tienes un estilo de vida saludable

Las líneas en tu rostro también pueden ser una indicación de que no estás viviendo una vida saludable en general.

Las investigaciones han demostrado que las personas con daño solar y arrugas son más propensas a participar en actividades de alto riesgo, como comer mal, no hacer suficiente ejercicio y no protegerse del sol.

“Es solo una señal de que no son saludables en general”, dice Ibrahim.

Tus huesos podrían ser más débiles

Tus arrugas también podrían predecir tu riesgo de osteoporosis. Investigadores de la Universidad de Yale estudiaron las arrugas en la cara y el cuello y la densidad ósea de 114 mujeres de entre 40 y 50 años.

“Descubrimos que la profundización y el empeoramiento de las arrugas de la piel están relacionados con una menor densidad ósea entre los participantes del estudio”, escribió en un comunicado de prensa Lubna Pal, profesora asociada del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina de Yale.

La razón por la que los investigadores creen que existe una conexión es porque la piel y los huesos dependen del colágeno, una proteína cuya producción disminuye con la edad.

Los niveles más bajos de colágeno podrían ser tanto genéticos como resultado de factores del estilo de vida, dice Ibrahim.

Mayor riesgo de cáncer de piel

“La gente siempre piensa que si no ven esas manchas solares, no se han dañado”, dice Dee Anna Glaser, dermatóloga con sede en St. Louis, y vocera de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Pero las arrugas finas con aspecto de crespón en las mejillas podrían indicar que tienes un mayor riesgo de cáncer de piel.

Los estudios han demostrado que las personas tienen arrugas en el lado izquierdo de la cara porque están expuestas a los rayos ultravioleta a través de la ventana del automóvil mientras conducen, dice ella.

Estás estresado

Algunas personas son muy animadas y usan muchos músculos en la cara cuando sonríen, lo que también puede provocar arrugas. Pero las arrugas en la frente y las líneas entre las cejas también podrían ser una señal de que estás bajo estrés, dice Glaser.

Y el estrés puede aumentar los niveles de cortisol, lo que puede conducir a un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta y diabetes, dice Ibrahim.

Pasas demasiado tiempo mirando tus dispositivos

Dicho esto, cada vez más personas jóvenes acuden a los dermatólogos con líneas entre las cejas, dicen Ibrahim y Glaser.

“Hoy en día, creo que estamos viendo más de esas líneas simplemente centrándonos en todos nuestros dispositivos”, dice Glaser.


X