Recetas

Crea tus propias conservas en aceite y vinagre

Disfruta de los sabores frescos y naturales de la temporada durante todo el año con tus propias conservas caseras en aceite y vinagre. Preservar frutas, verduras, hierbas, pescado y queso en con estos dos ingredientes es un método muy antiguo. Mediante esta técnica los alimentos se conservan más tiempo y, si los combinas con especias y otros ingredientes, se convierten en verdaderos manjares.

Te puede interesar leer: Crea tus propios fermentados caseros (incluye recetas)

Encurtidos en vinagre

Para evitar que las verduras diluyan el vinagre debido a su alto contenido de agua, remójalas en una salmuera 24 horas antes. Mezcla un litro de agua con 75 gramos de sal; viértela en un tazón y sumerge ahí las verduras. Antes de continuar con los siguientes pasos del encurtido, enjuágalas bien.

Prepara el encurtido poniendo a hervir 500 ml de vinagre con 250 ml de agua, 1 cucharadita de sal y las especias y hierbas de tu elección. Escalda brevemente 1 kilo de verduras frescas, limpias, picadas o rebanadas en la mezcla anterior.

Retíralas con una espumadera y llena frascos con ellas hasta 2 centímetros por debajo del borde superior. Agrega especias al gusto; por ejemplo, pimienta, semillas de mostaza, ajo, laurel o chile (ají). También puedes poner capas de especias entre las verduras.

Nota: si no deseas añadir las especias directamente en los frascos, mételas en una bolsa pequeña de gasa, sumérgela en la mezcla de vinagre y sácala antes de usarlo.

Después, lleva la mezcla de vinagre a punto de ebullición, retírala del fuego y viértela en los frascos con las verduras; deben cubrirlas por completo. Cierra bien los frascos y colócalos un momento con la tapa hacia abajo.

Deja reposar un mes los encurtidos antes de comerlos. Si colocas los frascos bien cerrados en un lugar fresco y oscuro, durarán varios meses. Una vez abiertos, deberás consumir el contenido rápidamente.

Peras en vinagre de vino tinto

Las peras tienen un sabor maravillosamente suave y dulce, ya que con- tienen menos ácido que muchos otros tipos de fruta; esta característica también las hace muy digeribles.


Ingredientes

  • 1 limón
  • 600 ml de vinagre de vino tinto
  • 1 trozo de raíz fresca de jengibre
  • 2 ramas de canela
  • 1 hoja de laurel
  • 1⁄2 cucharada de clavos de olor
  • 450 g de azúcar
  • 1 kilo de peras

Preparación

  1. Lava el limón, sécalo y quítale la cáscara. Coloca la cáscara en una olla junto con los demás ingredien- tes, excepto las peras, y calienta a temperatura baja hasta que se disuelva el azúcar.
  2. Mientras tanto, pela las peras. Agrégalas a la olla y déjalas cocer a fuego bajo hasta que estén ligeramente blandas. Retira las peras con una espumadera, junto con las ramas de canela, y colócalas en frascos para conservas.
  3. Calienta el líquido sobrante a fuego bajo, moviendo de vez en cuando, hasta que espese. Viértelo sobre las peras, dejando un espacio de 2 centímetros debajo del borde superior.
  4. Cierra bien los frascos y caliéntalos en el horno a una temperatura de entre 115 y 135 °C durante 20 minutos.

Encurtidos en aceite

El aceite tiene la propiedad de sellar herméticamente los alimentos encurtidos para preservarlos. Dependiendo de la receta, y sobre todo en el caso de los mariscos, puede ser necesaria una conservación adicional mediante salazón, cocción o marinado en vinagre.

Para preparar verduras o setas encurtidas, necesitas un kilo de ellas, 500 ml de aceite, 1 cucharada de sal, especias y hierbas al gusto. Después de lavarlas y limpiarlas, corta las verduras o setas en trozos del tamaño de un bocado y saltéalas brevemente en una sartén; agrega la sal y los condimentos.

Si quieres encurtir tomates, puedes deshidratarlos antes en el horno; en el caso de las berenjenas y los pimientos, ásalos y luego quítales la piel. No es necesario cocerlos al vapor.

Una vez listas las verduras de tu elección, colócalas en frascos (junto con las especias o hierbas que desees) y cúbrelas bien con aceite caliente (a 75 °C). Si usaste pepinillos, pre- siónalos con una cuchara para que salgan las burbujas de aire y puedas cerrar los frascos herméticamente.

En cuanto a las especias, las setas combinan con los granos de pimienta, el tomillo y la ralladura de limón. Los tomates se pueden aderezar con albahaca, menta, romero y chile (ají), y las berenjenas armonizan bien con el ajo y el limón.

Si quieres marinar mariscos en aceite, debes cocinarlos previamente en vinagre con especias para eliminar los gérmenes.

Como las especias y las hierbas liberan sustancias aromáticas en el aceite durante el encurtido, puedes utilizar ese aceite después para aromatizar otros platos.

Alcachofas en aceite de oliva

Las alcachofas jóvenes y alargadas son la mejores para los encurtidos

Ingredientes

  • 5 a 8 alcachofas
  • Jugo de 3 limones
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de pimienta negra entera
  • hojas de laurel
  • 500 ml de vinagre de vino blanco seco
  • 1 limón
  • 1 litro de aceite de oliva prensado en frío

Preparación

  1. Corta las puntas de las hojas de las alcachofas, raspa los filamentos de las semillas del interior con una cuchara y corta los tallos. Agrega el jugo de limón a un tazón con agua y sumerge ahí las alcachofas para evitar que se pongan cafés.
  2. En una cacerola, lleva a ebullición la sal, la pimienta, el laurel, el vinagre y 500 ml de agua. Corta las alcachofas en cuartos y cocínalas en la mezcla anterior durante 20 minutos.
  3. Retira las especias y colócalas en el frasco que usarás para el encurtido. Exprime las alcachofas, ya frías, para retirar el exceso de agua; añádelas al frasco.
  4. Lava el limón, córtalo en rodajas, agrégalo al frasco de las alcachofas y vierte ahí el aceite caliente a 75 °C. Tapa bien el frasco y déjalo resposar una semana en un lugar fresco y oscuro.
Lilo Flores

Entradas recientes

El poder del CBD: bienestar natural con Happy Live

La creciente demanda de soluciones naturales refleja la idea de que el bienestar no es…

22 horas hace

Como ser más optimista

¿Quieres ver el vaso medio lleno? Adopta estos sencillos hábitos.

6 días hace

Hábitos antienvejecimiento

Tal vez no puedas volver el tiempo atrás, pero sí retrasar sus efectos en tu…

1 semana hace

Crisis climática en México: sí, es grave, pero puedes ayudar (y no solo con hashtags)

Sí, el planeta está en crisis. Pero no necesitamos más pánico. Necesitamos más curiosidad, empatía…

1 semana hace

La dieta Harvard: Clave para una vida saludable

Conoce el "Plato de la Alimentación Saludable", la guía de la dieta Harvard que promueve…

2 semanas hace

Cómo una dieta sana puede aumentar la longevidad

Comer así puede reducir el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio.

2 semanas hace