Utiliza estos remedios caseros para tratar diferentes padecimientos

Utiliza estos remedios caseros para tratar diferentes padecimientos

Puede ser difícil encontrar remedios caseros probados y verdaderos que realmente funcionen, pero esta guía aprobada sí lo tiene cubierto.

 ·  08/11/2022
Utiliza estos remedios caseros para tratar diferentes padecimientos

Remedios caseros para la artritis

Un potente antioxidante que se encuentra en el té verde llamado epigallocatequina-3-gallato (EGCG) puede ayudar a frenar el dolor y la inflamación en las articulaciones que son características de la artritis reumatoide, según un estudio en ratones publicado en Artritis y Reumatología.

Si bien los resultados son preliminares (y la investigación con animales no siempre es aplicable a los seres humanos), no hay nada de malo en beber una o dos tazas de té verde al día hasta que los científicos sepan más.

Y si estamos hablando de la osteoartritis, la forma de desgaste de la enfermedad, una sustancia en los chiles rojos picantes puede hacer el truco. Los chiles contienen capsaicina, y una revisión de un estudio publicada en Progress in Drug Research encontró que en forma tópica puede reducir el dolor articular, la rigidez y la hinchazón relacionados con la osteoartritis.

Intenta aplicar una crema de capsaicina cuatro veces al día para las articulaciones doloridas.

Picaduras de insectos

Para la picazón común, no busques más allá de ese alimento básico para el desayuno, la avena. “La avena coloidal tiene una larga historia y una base biológica igualmente sólida por sus efectos antiinflamatorios y antipicor”, dice Adam Friedman, profesor y presidente de dermatología en la Escuela de Medicina y Hospital George Washington en Washington DC. Encuéntralo como una crema o incluso un polvo de baño de venta libre y sigue las instrucciones de la etiqueta.

Si ya te has rascado, evita la infección con miel de Manuka (no miel normal), que proviene de Nueva Zelanda y puede ayudar en el tratamiento de las heridas. “Es un gran agente osmótico, lo que significa que tira del agua hacia la herida/piel y es un agente antibacteriano”, dice el Dr. Friedman.

“La hidratación de la piel puede ayudar a enfriarla, y las propiedades antibacterianas son útiles, ya que una picadura de insecto es susceptible a la infección”.

Para los resfriados

Tu madre tenía razón. (¿No la tiene siempre?) “Se ha demostrado que la sopa de pollo es útil para los resfriados en un estudio”, dice Len Horovitz, instructor clínico de medicina en el Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York.

Uno de los mejores remedios caseros, la sopa de pollo puede tener propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior, según un estudio publicado en Chest.

Los investigadores descubrieron que la sopa de pollo frena los glóbulos blancos llamados neutrófilos, lo que reduce su movimiento cuando se prueba en platos de laboratorio. Solo ten en cuenta que una taza caliente de fideos de pollo no es un soporte para una visita al médico.

“Es importante ser visto y examinado, hacerse una prueba de estreptococos o una prueba de gripe para asegurarse de que es ‘solo un resfriado’”, dice el Dr. Horovitz.

Para la tos

La miel regular comprada en la tienda puede ser más efectiva para aliviar la tos y mejorar el sueño de los niños que el producto de venta libre con sabor a miel, según un estudio en los Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente.

Los investigadores dieron media cucharadita de miel a niños de 2 a 5 años, 1 cucharadita a niños de 6 a 11 años y 2 cucharaditas a los niños de 12 a 18 años. Simplemente no le des miel a los niños menores de 1 año porque puede causar un botulismo infantil potencialmente mortal.

Estreñimiento

La fibra es la mejor solución para el estreñimiento, y de todas las formas probadas de aumentar la ingesta de fibra, la linaza puede ser el mejor remedio casero. “Es casi como si la naturaleza hiciera semillas de lino molidas a medida para aliviar el estreñimiento porque en realidad hay cuatro mecanismos por los que ayuda”, dice Will Bulsiewicz, gastroenterólogo en Mount Pleasant, Carolina del Sur.

Para empezar, este remedio eficaz para el estreñimiento es una gran fuente de fibra insoluble y soluble, que funciona de diferentes maneras, explica. “La fibra insoluble añade volumen a las heces, ayudándolas a moverse rápidamente a través de los intestinos, [y] la fibra soluble actúa como fertilizante para el jardín intestinal, promoviendo el crecimiento de bacterias buenas”.

Hay más en ello. “La semilla de lino molida es el componente del mucílago de su fibra soluble. El mucosilaje es un compuesto viscoso similar a las encías que proporciona tanto volumen como suavidad para ayudar a aliviar el estreñimiento”, dice Dr. Bulsiewicz.

Por último, la linaza molida es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 a base de plantas que se sabe que ayudan a suavizar las heces y aliviar el estreñimiento. “Asegúrate de beber mucha agua cuando consumas linaza molida para garantizar una hidratación adecuada”, añade. 

Para cortes, rasguños y quemaduras

Otra razón para tener la miel de Manuka a mano: “Uno de mis remedios caseros favoritos de todos los tiempos, que funciona el 100 % del tiempo, es la miel de Manuka en cortes abiertos, quemaduras o rasguños”, dice Nadia Kumentas, médica naturópata en Toronto, Canadá, y fundadora de affecthealth.com.

“Sus potentes habilidades antibacterianas y de cicatrización de heridas te ayudan a sanar rápidamente, minimizar las cicatrices y prevenir la infección”, dice. “Asegúrate de aplicar una fina capa de miel a a la herida y cubrirla para mantener el ambiente húmedo. Cambia el vendaje/curitas a diario”.

Dolores de cabeza

Si tienes un dolor de cabeza palpitante, intenta tomar una taza de café. “La cafeína contrae los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza”, dice Tania Elliott, instructora clínica de medicina en NYU Langone en la ciudad de Nueva York.

La cafeína también proporciona alivio al bloquear los receptores de adenosina o neurotransmisores en el cerebro que están elevados durante una migraña, añade. Si el dolor es abrumador, intenta emparejar tu taza de café con medicamentos para el dolor de venta libre.

“Los estudios han demostrado que la cafeína tomada en combinación con analgésicos como el acetaminofén o el ibuprofeno aumenta el alivio del dolor”, dice. Simplemente no te excedas con este remedio.

“El cuerpo puede volverse tolerante a la cafeína y los síntomas de abstinencia incluyen dolores de cabeza”, la Dra. Elliott advierte.

Hemorroides

Para el alivio natural de las hemorroides, los expertos de la Clínica Cleveland recomiendan los baños Sitz, un tazón poco profundo que cabe sobre el inodoro y te permite lavar solo tu parte inferior.

Sentarse en agua tibia durante 15 minutos, varias veces al día, especialmente después de una evacuación intestinal, puede calmar el área irritada.

Contra el hipo

Una cucharada de azúcar no solo ayuda a que el medicamento baje, sino que cuando se trata de hipo, puede ser la solución. ¿Por qué ayuda? El hipo son espasmos del diafragma, que es un músculo debajo de los pulmones que te ayuda a respirar.

Cualquier cosa que estimule la parte posterior de la garganta, incluyendo tragar una cucharada arenosa de azúcar, podría detener el hipo, según una columna de “Pregúntale al Doctor” de 2018 en la Carta de Salud de Harvard.

Uñas infectadas

Si tienes los signos reveladores de una infección bacteriana o fúngica, uñas gruesas, desmoronadas y amarillas, intenta remojar en vinagre blanco, un antifúngico natural.

“El remojo de vinagre blanco debe ser mitad vinagre y mitad agua”, dice el Dr. Friedman. Remoja el dedo afectado tres o cuatro veces al día durante 15 a 20 minutos hasta que se despeje.

Calambres en las piernas

“La deficiencia de magnesio es uno de los culpables más comunes de los calambres musculares”, dice Carolyn Dean, médica naturópata en Maui, Hawái y autora de The Miracle of Magnesium.

“El magnesio fomenta la relajación dentro del cuerpo, incluida la tensión muscular”. Sin embargo, no todas las formas de magnesio son fácilmente absorbidas por el cuerpo, dice.

“El polvo de citrato de magnesio es una forma altamente absorbible que actúa de forma rápida y se puede mezclar con agua caliente o fría y beber en el trabajo o en casa inmediatamente en caso de calambres musculares y durante todo el día”.

Calambres menstruales

¿Tienes té de manzanilla? “Los paquetes fríos o las almohadillas térmicas en la parte inferior del abdomen o la espalda pueden ayudar a aliviar los calambres, al igual que remojar una toallita en agua tibia y té de manzanilla y colocarla en las mismas áreas”, dice Jill Rabin, cojefe de la división de atención ambulatoria en los Programas de Salud de la Mujer.

Si los calambres son graves, consulta a un médico para asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para aliviar el dolor menstrual.

Náuseas

Sin duda, los mejores remedios caseros para las náuseas son el jengibre y la menta. “Incluso olerlos puede frenar las náuseas o evitar que ocurran en primer lugar”, dice el Dr. Rabin.

Si las náuseas son graves y no puedes mantener la comida baja, es hora de consultar con tu médico, añade.

Quemaduras solares

Sí, la prevención con un protector solar de amplio espectro que tenga un factor de protección solar de 30 o más es clave. Pero si ya te has quemado, la Dra. Freidman recomienda “comprimidos fríos, mucha crema hidratante para la piel húmeda y bolsas de té negro frías, porque la cafeína es antiinflamatoria y vasoconstrictora, lo que ayudará con el enrojecimiento”.

Dolor de dientes y encías

Los enjuagues con agua salada caliente a menudo pueden ayudar a que las encías doloridas o hinchadas se sientan mejor debido a un efecto antimicrobiano, comparte Saul Pressner, un dentista de la ciudad de Nueva York.

Y hay un remedio natural para el dolor de muelas: “El gas de clavo a veces puede calmar un diente inflamado”. Pero, advierte, “es muy importante ver a tu dentista cuando se producen estos síntomas”.

Infecciones del tracto urinario

De todos los remedios caseros para evitar las infecciones del tracto urinario, o infecciones urinarias, las cápsulas de arándano pueden ser las ganadoras. En un estudio que investigó el tratamiento popular de la infección del tracto urinario, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor observaron a 160 mujeres de 23 a 88 años que se sometieron a cirugía ginecológica. Por lo general, entre el 10 y el 64% de estas mujeres desarrollan una infección del tracto urinario después de la extracción del catéter.

En el estudio, la mitad de las mujeres tomaron dos cápsulas de jugo de arándano dos veces al día, el equivalente en fuerza a dos porciones de 8 onzas de jugo de arándano, durante 6 semanas después de la cirugía. Las otras tomaron un placebo.

Las mujeres que tomaron las cápsulas de arándano tenían la mitad de probabilidades de desarrollar una infección urinaria que sus contrapartes que recibieron el placebo, según el estudio, que se publicó en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.

¿Por qué? Los arándanos contienen proantocianidinas de tipo A, que pueden interferir con la capacidad de la bacteria para romper la pared de la vejiga, reduciendo la probabilidad de infección, Dr. Rabin lo explica.

Verrugas

Para eliminar una verruga, la Academia Americana de Dermatología sugiere pegar un trozo de cinta adhesiva en la verruga y luego cambiarla “cada pocos días para despegar las capas de la verruga”.

Un estudio del Children’s Hospital Medical Center en Cincinnati, Ohio, encontró que el uso de cinta adhesiva es más efectivo que un médico que aplica nitrógeno líquido para “congelar” la verruga: el 85% de las personas en el grupo de cinta adhesiva eliminaron la verruga durante el estudio frente al 60% de las del grupo de nitrógeno líquido.

Granos

Cuando se trata de acné, puedes omitir la pasta de dientes, el hamamelis, el aceite de árbol de té, la miel de limón y el aloe vera, ya que estos probablemente harán más daño que bien a tu tez, dice la Dra. Friedman, en cambio, “cubre el grano con una curita durante la noche”, recomienda Anthony Youn, cirujano jefe de Youn Plastic Surgery en Troy, Michigan, y autor de The Age Fix: A Leading Plastic Surgeon Reveals How To Look Really Ten Years Young.

“Esto ayudará a disminuir la inflamación para que se vea mucho menos rojo e hinchado por la mañana”. Si son los puntos negros los que te están atacando, intenta aplicar pegamento de Elmer en la zona y dejar que se seque. “Luego despégalo, llevándote muchos de los puntos negros”, dice.


X