Reducir tu ingesta de alcohol puede darte importantes ventajas en varios aspectos de tu salud. desde la presión arterial hasta los niveles de energía, pasando por la cintura y la cartera, puedes beneficiarte de muchas maneras si decides dejar el alcohol.
Algunos cambios son inmediatos y otros pueden tardar un poco en manifestarse. el cuerpo de cada persona reacciona de forma distinta, pero aquí tienes algunas de las cosas que podrían ocurrir si dejas el alcohol.
Una cerveza fría o un cóctel veraniego suelen ser relajantes tras un largo día de trabajo, pero esas calorías líquidas se acumulan. solo una cerveza de 350 ml tiene unas 150 calorías, y los cócteles afrutados están cargados de azúcar.
Si bebes con regularidad, esas calorías vacías pueden hacer que empieces a acumular kilos sin darte cuenta. “Una vez que se introduce el alcohol, nuestro cuerpo quiere procesarlo inmediatamente. apaga todos los demás sistemas para procesar ese alcohol”, dice Wesley delbridge, antiguo portavoz de la academia de nutrición y dietética de EE. UU. esto puede tener un efecto negativo en tu metabolismo.
Lo creas o no, una cantidad excesiva de alcohol puede afectar negativamente tus niveles de colesterol, al igual que la grasa y la sal, aumentando tu riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. en un estudio publicado en atherosclerosis, los científicos descubrieron que los niveles de colesterol “malo” (lipoproteínas de baja densidad, lbd) aumentaron un 20 % en ratones que pasaron un fin de semana de borrachera, en comparación con ratones que no consumieron alcohol.
Quizá pienses que esa copa nocturna está aliviando tu estrés, pero en realidad podría elevar tu presión arterial. según un estudio publicado en la revista hypertension, 1,100 ml de cerveza o 385 ml de vino (unas tres cervezas o un par de copas de vino) aumentaron la presión arterial de los participantes una media de 2.4 mmHg.
Otro estudio de la universidad de bristol descubrió que las personas que beben habitualmente tienen cifras de presión arterial alrededor de 7 mmHg más elevadas que las personas que no beben.
“Mucha gente dirá que el alcohol les duerme. técnicamente es cierto, te duermes, pero ese sueño no es tan profundo ni eficaz”, afirma delbridge. un estudio publicado en la revista handbook of clinical neurology descubrió que beber antes de acostarse aumentaba el tipo de ondas cerebrales que suelen producirse cuando una persona está despierta pero descansando. eso significa que tienes un sueño interrumpido, no reparador.
Si alguna vez has sufrido durante el día con aliento a alcohol y dolor de cabeza por la resaca, probablemente ha llegado el momento de romper el ciclo. sin los dolores de cabeza y los atracones de comida basura que siguen a una noche de copas, experimentarás mejoras en tu estado de ánimo, concentración, rendimiento y niveles de energía que durarán todo el día.
Renunciar a la hora feliz no tiene por qué significar que vayas a vivir como un ermitaño. cuando la gente deja el alcohol, muchas afirman que se sienten poco sociables y desconectadas de sus grupos de amistades. sin embargo, es posible encontrar un término medio. invita a tus amistades a actividades de fin de semana que no impliquen beber alcohol, como asistir a una obra de teatro o dar un paseo por el parque.
El consumo habitual de alcohol podría tener efectos perjudiciales porque cuando bebes “tu cuerpo no recoge las vitaminas y minerales vitales que necesita”, afirma delbridge. con el cuerpo ocupado en digerir y absorber el alcohol ingerido la noche anterior, es probable que no estés desarrollando los músculos que te propones en el gimnasio.
El alcohol es uno de los mayores impulsores del consumo excesivo de alimentos. otras investigaciones han descubierto que el alcohol pone al cerebro en “modo de inanición”, aumentando la actividad de las células cerebrales que regulan el apetito. esto es especialmente cierto para quienes beben antes de comer. para evitar comer en exceso, sugiere que tomes un tentempié saludable antes de salir.
Hablemos con sinceridad: tu gusto por el buen vino o el whisky con hielo puede ser una afición cara. empieza a beber menos y tu cuenta bancaria te lo agradecerá.
La dieta mediterránea es ampliamente reconocida como una de las más saludables, pero recientes investigaciones…
Monitorear estos valores en casa puede ayudarte a detectar a tiempo señales de alerta cardiovascular.…
Comer frutos secos una vez a la semana podría mejorar la salud del corazón, según…
Si quieres conocer los alimentos más sanos para el corazón, sigue leyendo y sabrás qué…
Conoce los beneficios de incluir este fruto seco en tu dieta para mejorar tus niveles…
El lanzamiento de Velvet Iris, de la casa parisina Essential Parfums, llega a México para…