Cómo mantener tu bienestar emocional - Guia de Bienestar

Cómo mantener tu bienestar emocional

El cuidado de la salud mental implica tomar medidas proactivas para mantener un estado mental saludable y prevenir problemas emocionales.

 ·  24/04/2023
Cómo mantener tu bienestar emocional

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social; así que este término no solamente se refiere a la ausencia de afecciones o enfermedades, como puede pensarse, sino a estar y sentirse bien en todos los ámbitos.

Existen diversos factores sociales, biológicos y psicológicos que pueden afectar la salud mental de una persona. En el caso de los factores sociales, actualmente se vive una crisis de salud y económica que afecta a millones de personas en todo el mundo, lo que también puede tener efectos directos o indirectos en la salud mental de cualquier persona.

En México, más del 30% de la población se ha sentido en estado de depresión alguna vez y eso es preocupante, sobre todo por la poca atención que se le suele brindar al tema. De acuerdo con datos presentados por la Encuesta Nacional de Epistemología Psiquiátrica, las mujeres representan el 10.4% de tasa respecto a un trastorno depresivo, mientras que los hombres, el 5.4%.

La salud mental es un aspecto fundamental de nuestra vida que influye en nuestra capacidad para enfrentar los desafíos diarios, manejar el estrés y mantener un equilibrio emocional. El cuidado de la salud mental implica tomar medidas proactivas para mantener un estado mental saludable y prevenir problemas emocionales.

En este artículo, te brindaremos consejos básicos para el cuidado de la salud mental, para que puedas mantener tu bienestar emocional y disfrutar de una vida plena y equilibrada.

Consejos

  • Procura crear en casa un ambiente de convivencia sano para todos, en especial para los niños y jóvenes, que suelen ser los más vulnerables en temas de salud mental.
  • Habla con tu familia, sobre todo con los menores, para saber cómo se siente cada uno, involúcrate con su sentir y hazlo parte del tuyo.
  • Promueve la interacción con las personas de edad avanzada, para que se mantengan mentalmente activas.
  • Conversa con tus padres, tíos o abuelos mayores y haz que se sientan considerados e incluidos en la dinámica y las actividades de la familia.
  • Evita el estrés y la sobrecarga laboral; procura mantener relaciones sanas en el trabajo y no llevarte ni los pendientes ni los problemas laborales a la casa.
  • Mantén una rutina de sueño adecuada: El sueño juega un papel crucial en nuestra salud mental. Una rutina de sueño adecuada te ayudará a mantener un estado mental saludable y a enfrentar el estrés de manera más efectiva. Intenta establecer un horario regular de sueño, evita la cafeína y la tecnología antes de dormir, y crea un ambiente relajante en tu dormitorio para mejorar la calidad de tu sueño.

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Otras formas de mantener tu salud mental

  • Rodéate de personas que aporten algo positivo a tu vida, que te hagan sentir bien y sonreír, y pon distancia con aquellas que roban tu energía, que sólo te buscan para quejarse o que te hacen sentir mal de alguna manera,
  • Aprende a decir “no”: Uno de los consejos más importantes para el cuidado de la salud mental es aprender a establecer límites y decir “no” cuando sea necesario. A menudo, nos sentimos presionados para complacer a los demás o aceptar más responsabilidades de las que podemos manejar.
  • Dedica tiempo a lo que te gusta y te hace sentir bien, ya sea un pasatiempo, la convivencia con amigos, el tiempo con tu mascota, todo aquello que te haga feliz.
  • Realiza alguna práctica relajante, ya sea ejercicio, meditación, yoga, escuchar música, leer; lo que sea que te relaje y te ayude a liberar el estrés.
  • Haz al menos 30 minutos de actividad física todos los días.
  • Mantén una alimentación saludable y una dieta balanceada.

Todos los padecimientos, por menores que parezcan, pueden afectar la calidad de vida. Afortunadamente, con prevención y el seguimiento adecuado de un especialista, está en tus manos procurar tu bienestar mental.

 


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