Es el tratamiento de enfermedades mediante una acción física (pinchazos, presión, corriente eléctrica, campo magnético, radiación luminosa) aplicada a puntos específicos del pabellón auricular. La auriculoterapia se considera una terapia segura cuando se realiza por un profesional capacitado. Los efectos secundarios son generalmente leves y desaparecen por sí solos.
La auriculoterapia considera que el cuerpo se proyecta de forma simétrica en los pabellones auriculares, y que a cada órgano o tejido le corresponde un punto de la oreja. Hay más de 200 puntos por pabellón.
Mientras el organismo funcione con normalidad, los pabellones auriculares serán silenciosos: no se detectará ningún punto. Pero si hay un trastorno en alguna parte del cuerpo, los puntos se hacen detectables en la zona correspondiente de las orejas, ya sea en el lado enfermo, o en el lado opuesto, o incluso en ambos lados al mismo tiempo. Una acción sobre estos puntos permitiría tratar la parte del cuerpo que presenta la dolencia.
Se han formulado muchas hipótesis para explicar cómo la estimulación de estos puntos actúa sobre elementos del cuerpo, pero ninguna se ha confirmado. Según la medicina tradicional china, la energía pasa por los meridianos, que tienen ramificaciones en los pabellones auriculares. Los auriculoterapeutas atribuyen estos efectos a la liberación de endorfinas, como ocurre con la acupuntura.
Reumatismo, ciática, dolor de espalda, migraña o neuralgia, menstruaciones dolorosas, herpes, trastornos respiratorios funcionales (asma, tos crónica, sinusitis crónica, bronquitis recurrente), trastornos digestivos (colitis, trastornos del tránsito, etc.), trastornos sexuales, síndrome premenstrual, alergias (rinitis alérgica, eccema, urticaria), estrés, ansiedad o insomnio. Además, puede ayudarte a dejar de fumar, y es una de las técnicas usadas en los cuidados paliativos.
La creciente demanda de soluciones naturales refleja la idea de que el bienestar no es…
¿Quieres ver el vaso medio lleno? Adopta estos sencillos hábitos.
Tal vez no puedas volver el tiempo atrás, pero sí retrasar sus efectos en tu…
Sí, el planeta está en crisis. Pero no necesitamos más pánico. Necesitamos más curiosidad, empatía…
Conoce el "Plato de la Alimentación Saludable", la guía de la dieta Harvard que promueve…
Comer así puede reducir el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio.