Alimentos que ayudan a la salud de la piel - Guia de Bienestar

Alimentos que ayudan a la salud de la piel

Lo que comes se refleja en tu piel más de lo que te imaginas.

 ·  10/04/2023
Alimentos que ayudan a la salud de la piel

Llevar una dieta balanceada repercute directamente en la salud cutánea, y lo mismo sucede si la alimentación es deficiente. Algunos nutrientes incluso mejoran el aspecto de la piel al aplicarlos externamente. Muchas personas a lo largo de la historia y alrededor del mundo conocen estos secretos que aquí te compartimos.

La ciencia moderna ha arrojado indicios claros sobre los beneficios de algunos nutrientes, y se han identificado las formas específicas en que dichas sustancias mejoran la apariencia de la piel. Está comprobado que las frutas, verduras y el pescado son vitales para la salud cutánea. Sin embargo, no sólo se trata de lo que comes: desde hace cientos de años, las personas se han aplicado los ingredientes directamente en la piel para mejorarla.

Aliados para tener un piel saludable

Se ha demostrado que los siguientes nutrientes preservan y mejoran la salud y el aspecto de la piel. Son fáciles de encontrar, por lo que puedes incluirlos en tu dieta con mucha facilidad. Para mantener la piel bien hidratada también es importante tomar suficientes líquidos, pues ayuda a prevenir las arrugas y líneas de expresión.

  • Antioxidantes. Se encuentran en alimentos con alto contenido de vitaminas A, C y E. Son esenciales para la producción de colágeno, un grupo de proteínas fibrosas distribuidas por todo el cuerpo. El colágeno desempeña un papel destacado en la conservación de la firmeza y elasticidad de la piel. Los antioxidantes tonifican la piel y fortalecen los vasos sanguíneos, con lo que estimulan los procesos de cicatrización. Así que come frutas y verduras de todos los colores del arco iris: zanahorias, brócoli, aguacate, pimientos, fresas y grosella negra.
  • Licopeno. Está presente en las frutas y verduras de color rojo, como los jitomates, las granadas y los pimientos. El licopeno evita el envejecimiento de la piel y la protege de los efectos dañinos del sol. En un estudio se encontró que la ingesta de una pasta de jitomate rica en licopeno redujo las lesiones cutáneas causadas por el sol hasta en 40 por ciento.
  • Ácidos grasos omega 3. Los pescados oleosos como el salmón, la caballa y la sardina tienen un alto contenido de ácidos grasos, sustancias vitales para la salud de las células cutáneas. Los expertos en el cuidado de la piel recomiendan consumir este tipo de pes- cados por lo menos dos veces a la semana. Si no comes pescado, puedes obtener ácidos grasos omega 3 del aceite de linaza o de complementos alimenticios.
  • Vitamina B. Todos los subtipos de vitamina B y, en particular la B12, son fundamentales para el crecimiento y la división celular. No olvides que la piel constantemente reemplaza las células muertas con células nuevas, por lo que necesita muchos nutrientes. Cualquier proteína de origen animal presenta altas concentraciones de vitamina B, en especial el huevo, los pescados blancos, la carne magra y los lácteos. Las fuentes vegetarianas incluyen verduras de hoja verde, semillas y frutas secas.
  • Cinc. Es un mineral que se encuentra principalmente en los mariscos. También está pre- sente en las legumbres, semillas de calabaza, pan integral y otros granos enteros. Aumenta la capacidad de la piel de cicatrizar rápidamente y ayuda a evitar infecciones.
  • Líquidos. Mantener el cuerpo hidratado es esencial para la salud cutánea. Bebe muchos líquidos sin alcohol, como infusiones herbales y jugos. Modera la cantidad de café, refrescos de cola e infusiones con cafeína. El té verde, rico en antioxidantes, es excelente para la piel.

¡Cosméticos comestibles!

Toma nota de estas interesantes ideas provenientes de diferentes culturas para nutrir tu piel con alimentos de tu despensa.

Aceites para suavizar la piel

En Italia tradicionalmente se ha utilizado el aceite de oliva como bálsamo labial.  Grecia, lo aplican sobre la piel seca o quemada por el sol. En Asia se usa aceite de camelia blanca para humectar y suavizar la piel; además, se cree que atenúa las estrías.

Mascarilla frutal

Machaca la pulpa de una fruta blanda y frótala suavemente en la piel. Deja que se absorba durante algunos minutos y después retira con agua. En Indonesia se dice que la pulpa de mango es el mejor remedio para destapar los poros y tonificar la piel, y en Francia prefieren las uvas recién cortadas.

Carbohidratos para reafirmar la piel alrededor de los ojos

Un consejo de belleza tradicional en España es aplicar rodajas delgadas de papa debajo de los ojos por 10 minutos para eliminar los círculos oscuros que aparecen luego de una noche de fiesta. En Japón se empapan la cara con el agua utilizada para enjuagar el arroz, pues se cree que aporta tersura a la piel.

Avena para aliviar la piel

Un remedio tradicional europeo para calmarla comezón e irritación consiste en mezclar avena finamente molida con agua tibia en la tina del baño. La avena también se utiliza en mascarillas faciales, pues al parecer tiene propiedades humectantes y protege a la piel de irritantes.

Exfoliante granuloso

Por muchos siglos, en el Lejano Oriente se han utilizado granos para exfoliar la piel suavemente. El salvado de arroz y los frijoles adzuki son los más utilizados. El salvado de arroz es la capa externa de color café que rodea el grano. Es rico en aceite y contiene ácido fítico, sustancia que estimula el proceso de exfoliación, con lo cual ayuda a que la piel sustituya las células muertas. Por su parte, en la India se utiliza el arroz como exfoliante facial. También puedes poner en práctica estos exfoliantes casero.


X