Fortalecer tu cerebro

El oxígeno que respiras y los nutrientes de los alimentos son el combustible que necesita tu cerebro para funcionar a la perfección. ¡Garantízale un suministro adecuado y constante!

 ·  26/09/2024
Fortalecer tu cerebro

¿Te sientes abrumado por la cantidad de información que tienes que procesar a diario? ¿Te gustaría mejorar tu concentración y recordar con mayor facilidad? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, te presentaremos algunas estrategias efectivas para fortalecer tu cerebro y optimizar tu rendimiento cognitivo.

[Puedes leer: Ejercicios para fortalecer los huesos: cómo empezar]

Apaga la tele (y el streaming)

Hazlo durante los primeros años de vida de tus hijos. Ver televisión obstaculiza el desarrollo cerebral en la infancia, según autoridades internacionales de salud. Las investigaciones han demostrado que los cerebros de los menores de 2 años se desarrollan mejor si lo hacen en un ambiente libre de pantallas.

Esto incluye computadoras y videojuegos, e incluso aplica para las pantallas que están de fondo. Resiste la tentación de sentar a tu bebé frente al televisor mientras preparas la comida. Es mejor incentivarlo a que juegue; también puedes llevarlo a la cocina y hablarle para estimularlo.

[También te puede interesar: Prepara un bálsamo relajante de eucalipto y menta]

Deja 2 años entre un hijo y otro

Un lapso de 2 años o más entre los hijos que quieras añadir a tu familia podría mejorar su capacidad intelectual, según investigadores del Reino Unido. Tras realizar un estudio con miles de niños, concluyeron que la diferencia de 2 años entre los hermanos es la óptima para impulsar el rendimiento académico de ambos.

Una diferencia menor supone que los padres tendrán que cuidar al hijo más chico, por lo que no podrán pasar suficiente tiempo apoyando al más grande en el desarrollo de sus habilidades matemáticas y de alfabetización. Eso sí, una brecha de más de 2 años no tendrá mayores beneficios en su rendimiento.

Iníciate en los malabares

Adquirir una nueva y compleja habilidad con las manos —como los malabares— potenciará tu capacidad intelectual, sin importar qué tan bien la hagas, explican los científicos británicos.

Aprender una destreza de este tipo promueve el crecimiento de la materia blanca del cerebro, que es la que conecta lo que vemos con cómo nos movemos, además de que potencia la cantidad de materia gris, que tiene que ver con el pensamiento. Tu cerebro desarrollará nuevas conexiones neuronales, sin importar tu habilidad en esta actividad, y los beneficios se mantendrán incluso si dejas de practicarla.

Este estudio se enfocó en los malabares, pero cualquier otra habilidad que se realice con las manos —desde dibujar hasta reparar motocicletas— te brindará resultados similares.

[Esto puede interesarte: Las memorias flashbulb]

Ponlos a correr

Todos sabemos que llevar a los pequeños al parque les traerá beneficios corporales, pero ¿sabías que también mejorará su rendimiento escolar? El cerebro absorbe 20 % del oxígeno de todo el cuerpo, por lo que obtener más de este elemento traerá mayores beneficios neurológicos para los niños, según científicos holandeses.

Incluso los niños que ya tienen un buen rendimiento académico lo mejorarán si hacen ejercicio de manera regular. Así que anima a tus pequeños a caminar, nadar, andar en bicicleta o realizar algún deporte para que sus cerebros reciban más oxígeno.


Juega videojuegos

Si eres mayor y estás notando que tu agilidad mental ya no es lo que era y que a veces tienes problemas para enfocar tus pensamientos, podrías beneficiarte de jugar videojuegos de guerra en línea, de acuerdo con investigaciones estadounidenses. Esta actividad trae mejoras significativas en la habilidad cognitiva de los adultos mayores tan solo horas después de haberla realizado.

Hay un tipo de juego que es mejor, dicen los investigadores: aquellos que presentan a los jugadores situaciones novedosas en un entorno que fomenta la interacción social. Pide a los miembros más jóvenes de tu familia que te aconsejen cuáles son los mejores… y quizá también te enseñarán a jugarlos.

[Otro tema de interés puede ser: 16 consejos de la ciencia para mejorar la memoria]

Evita las borracheras

Todos sabemos que el alcohol en exceso afecta el cerebro, obstruye los sentidos e interfiere con la coordinación. Pero beber regularmente más de los límites recomendados es peligroso y los efectos pueden ser más duraderos de lo que te imaginas. El alcohol en exceso mata neuronas, causando daño permanente en el cerebro, el corazón y el hígado.

Así que si tiendes a excederte, intenta disminuir tu consumo y recupera tu salud cerebral. Las recomendaciones para mujeres y hombres son de máximo una bebida alcohólica al día (una cerveza de 240 ml o 150 ml de vino o 45 ml de licor).

Cuerpo fresco, mente alerta

A medida que la temperatura corporal se eleva, también aumentan los accidentes laborales. Si tienes calor y eso te incomoda, toma una bebida refrescante y date un tiempo para enfriarte antes de realizar cualquier actividad para la que necesites estar alerta, como conducir un auto u operar maquinaria peligrosa.

Aprovecha el poder de la música

Tocar un instrumento puede aumentar tu inteligencia. Un estudio canadiense vio que los niños que tomaban clases de música tuvieron un aumento de 7 puntos en su coeficiente intelectual.

Otro estudio demostró que tocar la batería ayuda a que los adultos reduzcan los niveles de la hormona del estrés cortisol, algo bueno para la salud cerebral. Cantar también ayuda a tu cerebro: esta actividad aeróbica incrementa los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo y reduce el estrés. Si aún no realizas alguna actividad musical, aprende a tocar un instrumento o únete a un coro.

[Quizás esto puede ser interesante: El impacto de las relaciones fraternales en la edad adulta]

Hidrátate

Saciar tu sed te hará sentir mucho mejor físicamente, pero también le ayudará a tu cerebro. Perder más de 2% de los fluidos corporales puede afectar de forma negativa la capacidad mental. Por ello, asegúrate de tomar suficiente agua y otras bebidas no alcohólicas a lo largo del día para mantener un nivel de hidratación adecuado.

Toma una siesta reparadora

Los investigadores encontraron que quienes acababan de tomar una siesta tuvieron mejores resultados en exámenes de conocimiento, vocabulario, vista y oído que quienes tomaron 2 tazas de café a media tarde (aunque quienes bebieron café estaban más alertas). Así que, si en ocasiones notas que sientes letargo por las tardes, considera tomar una pequeña siesta en tu hora de comida.