En un mundo impulsado por la tecnología, tendemos a utilizar principalmente los sentidos de la vista y el oído para absorber información. Sin embargo, nuestros antepasados utilizaban el tacto de manera mucho más frecuente. Diversos estudios muestran que la falta de contacto físico puede provocar efectos negativos en la salud mental, especialmente en personas mayores y en bebés. En estos casos, los masajes pueden ofrecer alivio, ya que su poder terapéutico no solo contribuye al bienestar emocional, sino también a mejorar diversas condiciones de salud.
[Puedes leer: Trastorno de ansiedad social]
Alivio de trastornos digestivos y respiratorios: Un masaje de aromaterapia puede ser muy beneficioso para reducir molestias digestivas y mejorar problemas respiratorios como la sinusitis y la rinitis. Aceites esenciales como el de melisa y árbol de té, entre otros, poseen propiedades antivirales y antibacterianas que estimulan el sistema inmunológico.
Síndrome premenstrual: Un pequeño estudio publicado en Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology encontró que las sesiones regulares de masaje disminuyen los síntomas del síndrome premenstrual, tales como cambios de humor, hinchazón y dolores de cabeza.
Soporte para pacientes con cáncer: Una revisión de estudios en Integrative Cancer Therapies (2015) muestra que el masaje reduce el dolor en pacientes con cáncer, siendo eficaz para aliviar el dolor posquirúrgico.
[Puedes leer: Ashwaganda]
La combinación de masajes y aromaterapia potencializa los beneficios del tacto y las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales. Aceites como el de romero y pino relajan los músculos tensos y penetran en la piel, alcanzando músculos, sangre y órganos internos, promoviendo la desintoxicación y activando la circulación.
Tiempo de descanso y bienestar:
Uno de los mayores beneficios del masaje con aromaterapia es que ofrece un descanso profundo, esencial en la vida moderna. La relajación que aporta mejora la calidad de vida, potencia el bienestar emocional y favorece el desarrollo personal, ayudando a mejorar la concentración, la memoria e incluso a superar miedos y fobias.
La creciente demanda de soluciones naturales refleja la idea de que el bienestar no es…
¿Quieres ver el vaso medio lleno? Adopta estos sencillos hábitos.
Tal vez no puedas volver el tiempo atrás, pero sí retrasar sus efectos en tu…
Sí, el planeta está en crisis. Pero no necesitamos más pánico. Necesitamos más curiosidad, empatía…
Conoce el "Plato de la Alimentación Saludable", la guía de la dieta Harvard que promueve…
Comer así puede reducir el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio.