¿Cómo ayudar a una mujer con cáncer de mama? - Guia de Bienestar

¿Cómo ayudar a una mujer con cáncer de mama?

Este octubre rosa, averigüemos cómo podemos acompañar y apoyar a una mujer en su diagnóstico de cáncer de mama. Amemos y apoyemos a las mujeres que forman parte de nuestras vidas.

 ·  19/10/2022
¿Cómo ayudar a una mujer con cáncer de mama?

Estamos en octubre rosa, pues el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Esta fecha nos sirve para educarnos y hacer conciencia. Es una realidad que en cualquier momento alguna de las mujeres que forman parte de tu vida puede recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Por esta razón, este octubre te decimos de qué forma puedes apoyar y ayudar a una paciente de cáncer de mama.

10 formas de ayudar a una mujer con cáncer de mama

1. Mantén la calma

Cuando una amiga o una mujer de tu vida te cuenta que tiene cáncer, tú debes mantener la calma, la serenidad y esfuérzate por controlar tus emociones. No proyectes tus miedos en ella. Esa mujer estará en shock y le vendrán bien personas lúcidas y tranquilas a su lado. La que tiene el problema es ella, no tú.

2. Cambia llamadas por mensajes de texto

Para ayudar a una mujer con cáncer de mama será bueno que mantengas el contacto con ella. Asegúrate de saber si se siente disponible para recibir llamadas. Los mensajes de texto serán una buena opción para respetar sus tiempos y la información que ella quiera darte.

3. Aléjala de internet 

Buscar cosas en internet sobre el cáncer de mama es una de las fases de asimilación de la noticia. Pero sumergirse en información de diversas fuentes puede ser abrumador y afectar con más fuerza la salud mental de la paciente. IsabeldeO señala que para ella fueron de mucha ayuda leer libros en lugar de hacer búsquedas en Google.

4. Nadie tiene la culpa

Cualquier mujer puede desarrollar un cáncer de mama, independientemente de sus hábitos de vida. El cáncer de mama es una enfermedad de origen multifactorial. No siempre está al alcance de las personas controlar los elementos que generan este cáncer.

5. Nunca sola a la consulta

Otra gran forma de ayudar a una mujer con cancer de mama es asegurándote de que nunca vaya sola a sus consultas y a hacerse sus pruebas, a pesar de que insista en que no es necesario que la acompañen. Tu amiga, madre, tía, etc. deberá enfrentarse a una gran jerga médica y diversas indicaciones. Cuatro orejas y dos cerebros serán mejor que uno.

6. Apóyala en sus decisiones 

Una mujer posiblemente podrá elegir entre varias opciones de tratamiento (mastectomía, extirpación de la otra mama como medida de precaución, quimioterapia, radioterapia, etc.). Aunque sus decisiones puedan ser extrañas, hazle saber que la apoya y que estarás a su lado decida lo que decida. No des por sentado que ya lo sabe.

También te puede interesar: Sustancias químicas tóxicas que afectan la salud de tu cuerpo

7. Reposo es reposo

Cuando se indica reposo total debe ser total. La paciente deberá tener el apoyo necesario para poder pausar sus actividades tanto como se necesario.

8. El mejor regalo

El mejor regalo para una mujer con cáncer de mama puede ser desde unos oídos pacientes que la escuchen y la acompañen, un tupper con comida sana y deliciosa o, según aconseja IsabeldeO una crema hidratante.

Uno de los efectos secundarios de la quimio es un nivel inimaginable de la piel. Tu amiga necesitará grandes cantidades de crema hidratante después del tratamiento con quimioterapia.

9. El final no es el final

Cuando todo el proceso acaba, se tiene que volver a la normalidad, tanto la paciente como las personas que estuvieron a su alrededor apoyándola. Volver a las actividades cotidianas será un nuevo proceso y puede que tu amiga necesite un poco más de apoyo.

10. No olvides cuidar de ti 

Será muy bueno que tú, como apoyo de una mujer con cáncer de mama recibas ayuda psicológica y orientación. Esto no sólo te servirá a ti, también le ayudará a ella saber que tu sufrimiento y tu proceso no te desborda. Los psicooncólogos están para ayudar a los pacientes con cáncer y a las personas a su alrededor.

Guía de Bienestar se pone de pie y aplaude la fortaleza de cada una de las personas que están enfrentando o ya superaron la lucha contra el cáncer de mama. También te invitamos a leer diez maneras de ayudar a una amiga con cáncer de mama en El Diario.es, donde IsabeldeO escribe una serie de consejos prácticos que aprendió de su experiencia tras combatir su diagnóstico de cáncer de mama. Ese texto está acompañado de las geniales ilustraciones de Aurora Jiménez.

Fuente: El Diario.es, Psicología en Cáncer 


X